Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Brasil aprueba ley de privacidad en internet

SAO PAULO (AP) — La presidenta brasileña Dilma Rousseff ratificó el miércoles un proyecto de ley que garantiza la privacidad en internet y consagra el acceso a la red durante una importante conferencia en Sao Paulo sobre el futuro de la regulación de la red.

La legislación, que fue aprobada la noche del martes en el Senado, impone límites a los metadatos que pueden ser recolectados de los usuarios de la red en Brasil. También exonera a los proveedores de servicios de internet de responsabilidad por el contenido publicado por sus usuarios y les exige cumplir las órdenes judiciales para retirar material ofensivo.

Brasil se ha proyectado como defensor de la libertad en internet tras las revelaciones el año pasado de que Rousseff era objeto de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense. La mandataria canceló una visita de estado a Estados Unidos en octubre, y las filtraciones del ex analista de la CIA Edward Snowden mostraron que la petrolera estatal Petrobras también era blanco del espionaje estadounidense.

Rousseff ha apoyado una medida que exija a las empresas de internet almacenar los datos de usuarios brasileños dentro del país, como una manera de proteger a los ciudadanos del espionaje estadounidense, pero esa cláusula fue retirada del proyexto final en medio de temores de que sería demasiado difícil de implementar.

La mandataria firmó el proyecto para convertirlo en ley el miércoles en la mañana, antes de su discurso en la conferencia NETmundial en Sao Paulo. Representantes de decenas de países asistieron al evento, así como figuras importantes vinculadas a internet, como el vicepresidente de Google y el jefe de la organización con sede en Estados Unidos que coordina el sistema de nombres y dominios de la red.

Rousseff elogió al Congreso por aprobar la norma, que "garantiza la neutralidad de la red, lo que es fundamental para el mantenimiento de la naturaleza libre y abierta de internet", señaló.

"Nuestra legislación puede influir en el debate mundial encaminado a encontrar una manera de garantizar los derechos reales en un mundo virtual", dijo Rousseff según la cita su blog oficial.

La bitácora también citó al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, quien calificó la norma de "histórica" y una "victoria para la sociedad brasileña, para el gobierno brasileño y la legislatura brasileña".

"Creo que la neutralidad, privacidad, libertad y ausencia de discriminación que el texto garantiza realmente va a poner a Brasil a la vanguardia, como un modelo para otros países que van a querer... recrear los mismos principios, la misma condición que están consagrados en nuestra ley", dijo Cardozo.