Brasil aplica la dosis de refuerzo a jóvenes en medio del alza de casos de covid-19

·2  min de lectura

Sao Paulo, 30 may (EFE).- Sao Paulo y Río de Janeiro, las ciudades más pobladas de Brasil, empezaron este lunes a administrar la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 a los adolescentes de entre 12 y 17 años, en medio de un repunte de los casos en el país.

Esta nueva fase de la campaña de inmunización obedece a una petición del Ministerio de Salud brasileño, que el viernes pasado recomendó administrar una tercera dosis de la vacuna anticovid a los jóvenes de esa franja etaria con la fórmula de Pfizer o Sinovac.

Esta primera dosis de refuerzo ya se había liberado con anterioridad para la población adulta en Brasil, mientras que la segunda -cuarta dosis- se aconseja apenas para ancianos y pacientes inmunodeprimidos.

"La ampliación (de la campaña) contribuye directamente para la preservación de la estabilidad en el escenario epidemiológico en este momento de llegada del invierno, donde se espera un aumento de las enfermedades respiratorias, entre ellas, la covid-19", indicó en una nota el secretario de Salud de Sao Paulo, Luiz Carlos Zamarco.

Sin embargo, los casos de coronavirus ya han empezado a subir en el país un mes antes de la llegada del invierno austral.

Según datos oficiales, entre la tercera y la cuarta semana de mayo los positivos han saltado desde los 96.513 hasta los 166.777, lo que supone un aumento del 73 %, en un momento en el que Brasil acaba de salir del estado de emergencia sanitaria y donde el uso de mascarilla está reservado apenas para el transporte público y los hospitales.

Aunque las cifras de hoy están muy lejos de los casi 200.000 infectados diarios que llegó a promediar a principios de este año o los 3.000 fallecidos por día que registró en abril de 2021, en el peor momento de la pandemia.

Brasil es el segundo país del mundo con más muertes vinculadas al coronavirus (666.453), por detrás de Estados Unidos, y el tercero con mayor número de casos (30,9 millones), después de la potencia norteamericana y la India.

Hasta el momento, un 77 % de los 213 millones de brasileños ha recibido la pauta completa de vacunación (dos dosis o dosis única) y un 42 % ya tiene en el brazo la primera dosis de refuerzo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.