Brasil agradece donación de medicamentos para "kit intubación" desde España

Agencia EFE
·2  min de lectura

Sao Paulo, 15 abr (EFE).- La Cancillería de Brasil informó este jueves que el Gobierno de España donará medicamentos que componen el llamado "kit de intubación" para abastecer a los hospitales brasileños, colapsados en medio de la virulenta y letal segunda ola de la pandemia del coronavirus que azota el país.

En un escueto comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno brasileño agradeció "la generosidad" de España, aunque no dio mayores informaciones sobre la clase o cantidad de medicamentos donados, que deberán ser enviados al país suramericano a finales de la semana próxima.

La donación atiende a un pedido de la Cancillería en "el contexto de los esfuerzos de la diplomacia de la salud" y será efectuada a través de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones Europeas de Ayuda Humanitaria.

Brasil es uno de los países más azotados por la emergencia de la covid-19 y, según los datos más recientes difundidos por el Ministerio de Salud, acumula más de 365.000 muertos y 13,7 millones de contagiados por el patógeno.

Desde el pasado marzo, la pandemia ha vuelto a avanzar con fuerza por todo el país, que registra un promedio por encima de los 3.000 decesos diarios, lo que llevó a un colapso generalizado en los sistemas de salud y a la escasez de los "kit de intubación", que incluyen sedantes, en buena parte del territorio brasileño.

Brasil es el segundo país con más fallecidos y casos confirmados de la covid-19, tan solo por detrás de Estados Unidos, aunque actualmente es el lugar del planeta donde más se muere por la enfermedad.

Ante el escenario, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, informó esta semana en una rueda de prensa que el Gobierno va a negociar con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la adquisición directa de material médico y sedantes para intubación.

(c) Agencia EFE