Brasil agradece a Colombia los "esfuerzos" por liberación de dos secuestrados

Brasilia, 18 jun (EFE).- El Gobierno de Brasil agradeció este jueves a Colombia los "esfuerzos" realizados para la liberación de un ciudadano brasileño y otro suizo, que habían sido secuestrados por disidentes de las FARC.

"El Gobierno brasileño recibió con satisfacción la noticia de la liberación, por el Ejército colombiano, de un ciudadano brasileño que estaba secuestrado desde el 19 de marzo en la región del Cauca", dice una nota difundida por la cancillería.

"Al agradecer los esfuerzos de las autoridades colombianas, el Gobierno brasileño felicita a las fuerzas policiales y militares de Colombia por la operación", indica el comunicado, el cual añade que la embajada del país en Bogotá "acompañó" la situación junto a los diplomáticos suizos acreditados en ese país.

Ambos ciudadanos fueron rescatados este jueves por el Ejército en el Cauca (suroeste) y trasladados a Bogotá.

"Gracias al trabajo de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal, el ciudadano de nacionalidad suiza Daniel Max Guggenheim, jubilado del Banco Courts, al servicio del Reino Unido, y el ciudadano brasileño José Iván Albuquerque García, regresaron a la libertad", informó el Ejército colombiano en un comunicado.

Guggenheim y Albuquerque eran mantenidos en cautiverio en una vivienda, hasta la que llegaron los soldados que también rescataron a sus mascotas: dos perros de la raza Pomerania.

En la operación de rescate, en la que participaron tropas del Ejército junto al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General, fue capturado un miembro de una columna disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que opera en esa zona del país.

El sujeto, que al parecer se encargaba de la seguridad de los dos secuestrados, intentó huir durante el operativo militar, en el que los uniformados incautaron un equipo de comunicación.

En el convulso departamento del Cauca la violencia disminuyó con el acuerdo de paz del Gobierno con las FARC en 2016, pero la calma fue fugaz porque en esa región comenzaron a operar disidentes de esa guerrilla, como la columna Dagoberto Ramos, que se disputa partes del territorio con bandas de narcotraficantes.

(c) Agencia EFE