Los gobernadores brasileños se rebelan contra la comisión de la pandemia

·2  min de lectura

Brasilia, 28 may (EFE).- Los gobernadores de 18 de los 27 estados de Brasil presentaron un recurso este viernes ante la Corte Suprema para impedir que sean llamados a declarar en la Comisión del Senado que investiga la gestión de la pandemia del coronavirus en el país.

Los dirigentes regionales rechazaron de esta forma la decisión del grupo de senadores que integran dicha comisión de convocar a nueve de ellos sospechosos de haber cometido actos de corrupción vinculados a la crisis sanitaria.

De los nueve convocados, solo uno -el gobernador de Roraima, Antonio Denarium- optó por mantenerse al margen de esta iniciativa que en la práctica busca que el Supremo prohíba a la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) citar a los jefes de las administraciones regionales.

El recurso presentado ante el Supremo ha unido a gobernadores tanto afines al presidente Jair Bolsonaro, como los de Brasilia, Ibaneis Rocha, y de Río de Janeiro, Claudio Castro; como a detractores, encarnados en el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, o de Maranhao, el comunista Flavio Dino.

La comisión de investigación, instalada el pasado 27 de abril, se había centrado hasta el momento en averiguar posibles "omisiones" del Gobierno de Bolsonaro a la hora de combatir la pandemia y negociar con los laboratorios la adquisición de vacunas.

En este contexto, en el último mes fueron a declarar exministros del Gabinete de Bolsonaro, el actual titular de la cartera de Salud, Marcelo Queiroga; funcionarios del Gobierno y representantes de farmacéuticas, entre otros.

Sin embargo, el grupo parlamentario, que consta de once miembros, siete críticos con Bolsonaro, y otros cuatro que apoyan abiertamente al líder ultraderechista, dio un volantazo el miércoles al aprobar la convocatoria de nueve gobernadores regionales investigados por presuntas irregularidades durante la pandemia.

Los gobernadores llamados a declarar en fechas a definir son los de Amazonas, Wilson Lima; Amapá, Waldez Goes; Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha; Piauí, Wellington Dias; Pará, Helder Barbalho; Roraima, Antonio Denarium; Rondonia, Marcos Rocha; Santa Catarina, Carlos Moisés, y Tocantins, Mauro Carlesse.

La convocatoria de los gobernadores era una de las principales reivindicaciones de los senadores oficialistas y del propio Bolsonaro, quien niega la gravedad de la covid-19, censura el uso de mascarilla e intenta tumbar en la Justicia las restricciones sanitarias adoptadas por los gobiernos locales.

En apenas quince meses, Brasil acumula casi 460.000 muertes asociadas a la covid-19, con 2.371 solo en el último día, y 16,4 millones de infectados, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

Con 212 millones de habitantes, Brasil es el país de Latinoamérica más castigado por el coronavirus, el segundo del mundo con más decesos por la enfermedad, después de Estados Unidos, y el tercero con más positivos, por detrás de los norteamericanos y la India.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.