Anuncios

Brahim Gali, reelegido para un tercer mandato como líder del Frente Polisario

Campamento de refugiados de Dajla (Argelia), 20 ene (EFE).- El actual secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, ganó este viernes por mayoría absoluta las elecciones para un tercer mandato del movimiento independentista saharaui.

Gali, líder del Polisario desde 2016, obtuvo 1.870 votos de un total de 2.097 y se antepuso al dirigente, Bachir Mustafa, con el 69% por ciento de los apoyos, anunció el portavoz de la comisión electoral del Congreso.

Desde el pasado viernes, el Frente Polisario celebra su congreso trienal, máxima autoridad del movimiento, para renovar el liderazgo y la estrategia, que a partir de ahora estará centrada en "intensificar" la "lucha armada" contra Marruecos.

“Los congresistas han votado hoy en un proceso electoral transparente que muestra la imagen democrática del Polisario como movimiento nacional”, declaró Mohamed Sidati, portavoz del Congreso al término del recuento.

Gali disputó el cargo con Mustafa -quien obtuvo 563 votos-, también dirigente de la vieja guardia y actual asesor presidencial, que presentó su candidatura durante un inédito congreso que no había consensuado previamente un único aspirante.

Además de secretario general del Polisario -representante legítimo del pueblo saharaui-, Gali seguirá ocupando también la presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el Gobierno en el exilio.

Este histórico líder militar se ha mostrado siempre como firme partidario por la "lucha armada" y fue quien, en noviembre de 2020, tomó la decisión de romper el acuerdo de alto el fuego firmado con Rabat en 1991, después de una intervención del Ejército marroquí en un área desmilitarizada cercana a Guerguerat.

De trato afable pero contundente, y nacido en 1949 en Smara (bajo mandato colonial español), fue también el detonante de una crisis entre España y Marruecos, que terminó después del giro del Gobierno de Pedro Sánchez que el pasado marzo mostró su apoyo a la propuesta marroquí de autonomía sobre la excolonia.

El Congreso del Polisario, terminará finalmente el domingo, tras una nueva prórroga, con la votación del nuevo secretariado general, compuesto por 27 miembros, que trabajarán con Gali para aplicar el programa nacional resultante del encuentro.

La nueva ley fundamental, que regula la organización interna, recoge desde ahora también la "experiencia en combate" como requisito obligatorio para quienes opten a liderar el movimiento independentista saharaui.

Más de 370 invitados y 2.200 congresistas saharauis participan en Dajla, el más occidental de los campamentos de refugiados saharauis establecidos en territorio argelino.

El giro del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental ha ocupado también gran parte de los debates y la condena de los congresistas durante esta semana.

(c) Agencia EFE