Brad Parks resalta el crecimiento del tenis en silla de ruedas

Por Fernanda González

Londres, 7 May (Notimex).- Brad Parks es una de las principales figuras del tenis en silla de ruedas y una voz autorizada para hablar sobre la evolución de este deporte, por lo que aseguró que el crecimiento ha sido mucho más grande de lo que esperaba.

“El deporte ha logrado más de lo que creía posible. La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), la Asociación de Tenis de los Estados Unidos (USTA, por sus siglas en inglés) y las Asociaciones Nacionales han hecho un notable trabajo para ayudar al juego”, aseguró el estadounidense.

El 17 de julio de 1976, cuando practicaba esquí en Utah, a los 18 años de edad, Parks sufrió un fuerte accidente y quedó paralizado de las piernas; sin embargo, esto no frenó sus aspiraciones deportivas y en 1980 ganó el primer Abierto de Estados Unidos que incluyó la modalidad en silla de ruedas.

Ahora, con 63 años de edad y como todo un ícono del deporte blanco, el californiano dijo a la ITF que la inclusión del tenis en silla de ruedas en Juegos Paralímpicos, Grand Slams y Salón de la Fama, es mucho más de lo que imaginó en su juventud.

Como cualquier deporte el tenis ha evolucionado, cuenta con tecnología innovadora en las raquetas, cuerdas y entrenamientos; además, las sillas son cada vez más livianas y facilitan los movimientos de los jugadores.

“Es un juego diferente en muchos sentidos, al comparar los videos de los años 70 y 80 con los de hoy hay diferencias. El deporte ha progresado mucho, el conocimiento y la enseñanza han mejorado; se ha recorrido un largo camino”, comentó el extenista.

Por otra parte, destacó el talento del argentino Gustavo Fernández y del japonés Shingo Kunieda, a quienes disfruta ver en la cancha; asimismo, mencionó que siguió la carrera de la holandesa Esther Vergeer, que presume 305 títulos individuales.

“Gustavo quizá es mi favorito. Todos tienen determinación y son muy fuertes, son muy comprometidos y muy profesionales”, resaltó la leyenda estadounidense.

A pesar del avance en el tenis en silla de ruedas, Parks espera que estos atletas reciban mayor reconocimiento a nivel internacional por sus historias de vida, pero especialmente por sus capacidades como deportistas.

“Me encantaría ver a más espectadores asistir y seguir a nuestros jugadores y al deporte. Esto, con más interés de los patrocinadores y la cobertura de los medios, ayudaría a llevar el tenis en silla de ruedas al siguiente nivel”, sentenció.

-Fin de nota-

NTX/FGH/MFH