"Brújula estratégica": la UE planea una doctrina militar y desarrollo de nuevos tanques

Imagen de archivo del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, habla sobre las relaciones con EEUU durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica.

Por Robin Emmott

BRUSELAS, 19 nov (Reuters) - La Unión Europea tiene como objetivo elaborar un documento que sirva como guía de estrategia militar para definir las futuras amenazas, objetivos y ambiciones en materia de defensa, centrándose en seis nuevas áreas de desarrollo conjunto de armas, incluidos tanques, dijeron autoridades y diplomáticos.

La "Brújula Estratégica" de la UE, lo más cercano que podría tener el bloque a una doctrina militar conjunta y similar al "Concepto Estratégico" de la OTAN, que establece los objetivos de la alianza, es el último paso en la aceleración de esfuerzos para profundizar su cooperación en materia de defensa.

Después de cuatro años de hostilidad hacia la OTAN por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la UE, liderada por Francia, quiere convertirse en una potencia militar autónoma a largo plazo, lo suficientemente fuerte para luchar por su cuenta y potencialmente un aliado más útil para Washington.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, informará el jueves a los ministros de Relaciones Exteriores de la UE por videoconferencia sobre un análisis confidencial de posibles amenazas según la información de los servicios de inteligencia, antes de que los ministros de Defensa retomen el trabajo en una reunión virtual el viernes, con el objetivo de entregar un documento final en 2022.

"Necesitamos construir una brújula. Esta es una forma común de ver el mundo, de definir las amenazas y abordarlas conjuntamente", dijo un alto cargo comunitario.

El documento no sería una lista de amenazas, en parte porque los gobiernos de la UE tienen diferentes puntos de vista sobre su gravedad. Rusia es vista con más alarma en el Báltico que en Francia, donde la militancia islámica exige más atención, dijeron los enviados.

Sin embargo, la iniciativa se dirige a lo que Borrell calificó como "un mayor impulso para fortalecer nuestra capacidad colectiva" desde el pacto de defensa de la UE de diciembre de 2017, con el objetivo de ampliar el poder de fuego independientemente de Estados Unidos.

La decisión de Reino Unido de 2016 de abandonar la UE, pese a que restó una potencia militar al bloque, dio a París la oportunidad de impulsar sus viejas ambiciones de un mayor papel para la UE en materia de defensa, con apoyo de Berlín.

Durante la membresía británica, Londres se resistió a que la UE jugara un papel militar importante, temiendo la creación de un ejército europeo que según las autoridades de Bruselas no está en discusión.

Los ministros de Defensa también recibirán el viernes la primera revisión anual del bloque sobre las capacidades conjuntas, que se espera que establezca 100 áreas para que los Estados las desarrollen conjuntamente a partir de 2025 en seis áreas, incluyendo carros de combate, buques de patrulla marítima, aviones teledirigidos y tecnología de interferencia.

Francia, Alemania, Italia y España esperan que, al desarrollar conjuntamente las defensas nacionales, la UE ahorrará dinero al poner fin a las industrias nacionales competidoras que duplican las armas.

"No se trata de un informe más", dijo un segundo funcionario comunitario en relación a la primera revisión. "Es el camino para que la UE planee, gaste y coopere junta para confrontar las amenazas de las próximas generación".

(Editado en español por Michael Susin en la redacción de Gdansk)