BP triplica sus ingresos por el alza de precio de la energía

·2  min de lectura
En esta imagen de archivo, un logo de BP, visto en una gasolinera en Londres, el 8 de marzo de 2022. (AP Foto/Frank Augstein, archivo) (ASSOCIATED PRESS)

LONDRES (AP) — Los beneficios del gigante energético británico BP se triplicaron en el segundo trimestre del año impulsados por el aumento de los precios del petróleo y del gas natural tras la invasión rusa de Ucrania.

BP, con sede en Londres, anunció el martes que el beneficio subyacente del coste reposición, que excluye los elementos puntuales y las fluctuaciones en el valor de los inventarios, se disparó hasta los 8.4500 millones de dólares, desde los 2.800 millones del mismo periodo del año pasado.

El incremento de las ganancias permitió a BP devolver miles de millones de dólares a sus accionistas: aumentó su dividendo en un 10% y anunció una inversión de 3.500 millones en la recompra de acciones. La compañía explicó que espera incrementar sus dividendos en un 4% anual hasta 2025.

Pero las buenas noticias para los accionistas de BP fueron malas noticias para los consumidores, ya que el alza de los precios de la energía contribuyen a la crisis del costo de la vida que afecta a Gran Bretaña y al resto del mundo.

En Gran Bretaña, donde la inflación batió en junio su récord de los últimos 40 años con un 9,4%, el gobierno ha anunciado un impuesto del 25% sobre los beneficios extraordinarios de las empresas petroleras y de gas que procedan de sus operaciones británicas.

El opositor Partido Laborista criticó al gobierno por no destinar un mayor porcentaje de lo recaudado con la nueva tasa a ayudar a los consumidores.

“La gente está muy preocupada porque los precios de la energía vuelvan a subir en otoño, pero una vez más veremos los beneficios exorbitantes de los productores de petróleo y gas", manifestó Rachel Reeves, vocera del partido para cuestiones económicas, en un comunicado. “Los laboristas abogaron durante meses por un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de estas empresas para ayudar a reducir las facturas, pero cuando los conservadores dieron finalmente un giro de 180 grados, decidieron devolver miles de millones a los productores en exenciones fiscales".

BP indicó que la nueva tasa aumentaría el tipo impositivo principal en sus operaciones del Mar del Norte hasta el 65% desde el 40%, y apuntó que tiene previsto reservar 800 millones de dólares para cubrir la subida fiscal.

La compañía dijo que recibió una media de 105,50 dólares por barril de petróleo en el segundo trimestre, un 71% más que un año antes. El precio del gas se suplicó con creces para llegar a los 8,42 dólares por cada mil pies cúbicos.

Los ingresos netos de BP en el segundo trimestre ascendieron a 9.2600 millones de dólares, desde los 3.120 del mismo periodo de 2021.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.