Boxeo: sufrió el KO más absurdo por culpa del referí

·3  min de lectura
Mark Lyson le da el pase a Maxi Hughes para que siga peleando, cuando Paul Hyland Jr. estaba sentido y de espaldas a su adversario; el referí permitió el insólito KO
Captura de TV

Por lo menos es insólito lo que sucedió en un combate de boxeo en Reino Unido. La imagen de lo sucedido causa asombro. El árbitro de la pelea entre Maxi Hughes y Paul Hyland Jr. tomó una decisión muy confusa que terminó por definir toda la historia. Es que Mark Lyson entendió que existió un golpe ilegal de Hughes, hizo gestos para que se detuvieran, pero como vio que Hyland se recuperaba dejó seguir el duelo y esa acción fue determinante para que Hughes ganase el título británico de peso liviano.

Tras un corto intercambio de golpes, pareció haber un impacto ilegal por debajo de la cintura, el juez Lyson señaló la esquina para que haya una pausa en la pelea. Hyland quedó afectado por ese golpe, el árbitro se ubicó entre los boxeadores, asumiendo que caería, pero cuando vio que se recuperaba, cambió de opinión y hizo un gesto para que siguieran boxeando. Acto seguido Hughes aprovechó que su rival estaba de espaldas y le conectó un gancho que definió el duelo por KO en el octavo round.

La increíble acción despertó todo tipo de debates en las redes sociales: muchos cuestionaron la falta de espíritu deportivo de Hughes por decidir pegarle un gancho de derecha a su rival cuando le estaba dando la espalda. Mientras que otro fanáticos le apuntaron directamente al árbitro como principal responsable del desenlace de la pelea.

Reflexionando sobre la pelea, Hyland, sin cuestionar la determinación del árbitro, explicó en su página de Facebook: “El boxeo es un juego duro jajaja. Estoy decepcionado por la decisión y por la forma en la que terminó, pero esto es boxeo. El árbitro dijo ‘dejen de boxear’ y yo estaba recuperando el aliento del golpe al cuerpo... Bueno después atrapé otro golpe a la cabeza que no vi venir... es lo que es”.

Mientras que Hughes, sin hablar de la definición de la pelea que le dio el título británico de su categoría, dijo: “Algunas personas podrían llamarlo suerte, pero yo lo llamo años de arduo trabajo. Aproveché mi oportunidad cuando llegó. Tenía la meta de ganar el título británico, y ahora quiero seguir logrando cosas importante”.

Aunque no se trata de una acción similar, los fanáticos inmediatamente recordaron lo que sucedió en el combate entre Floyd Mayweather y Victor Ortiz, en la que el juez, Joe Cortez, también tuvo incidencia en el resultado de la pelea. Aquella noche, tras frenar las acciones por un cabezazo ilegal, el mexicano se acercó para chocar guantes con Mayweather y el estadounidense aprovechó para pegar dos golpes letales.

En aquel combate el árbitro no estaba muy atento a lo que gritaban desde la mesa de los jueces, pero la realidad es que la acción era legal porque Cortez ya había dado la orden de reanudar la pelea. Tras aquella velada, Ortiz despidió a todos los que estaban en su esquina porque, según contó, le habían dado instrucción de “jugar sucio” contra Mayweather y darle un cabezazo, que fue lo que desencadenó todo.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) El sufrimiento del boxeo en el fatídico 2020