Boxeo: la razón por la que Tuti Bopp no podrá competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La Tuti Yésica Yolanda Bopp era una de las grandes esperanzas argentinas para los Juegos Olímpicos
La Tuti Yésica Yolanda Bopp era una de las grandes esperanzas argentinas para los Juegos Olímpicos

La pandemia de coronavirus sigue complicando los planes del deporte. La realización del torneo Preolímpico de boxeo para Tokio 2020, que debía efectuarse en Buenos Aires, se canceló por la delicada situación sanitaria que vive la Argentina.

Sorpresa en la NBA: el prematuro retiro de un All Star por un problema cardíaco

La noticia modificó todos los planes del ente organizador del COI, que debió definir un nuevo sistema de clasificación para la competencia, lo que benefició a algunos púgiles, pero derrumbó las esperanzas de otros por concretar su sueño olímpico. Así, nuestro país tiene dos nuevos clasificados, pero también algunos eliminados: Yésica Tuti Bopp, Erica Farías y Yamil Peralta, que no tienen ranking por participación amateur, quedaron automáticamente fuera de los Juegos Olímpicos en Japón.

El certamen debía hacerse entre el 10 y el 16 del mes próximo, en Tecnópolis, pero el Comité Olímpico Internacional decidió cancelarlo. “A la luz de la incertidumbre que rodea los desplazamientos de los atletas desde y hacia sus respectivos países, se ha tomado la muy difícil decisión de cancelar el clasificatorio”, se escribó en el comunicado oficial.

Yamil Peralta dejó de lado varias ofertas para peleas profesionales en los últimos tiempos con la idea de conseguir su tercera clasificación para los Juegos; la cancelación del preolímpico lo impedirá
MURAD SEZER


Yamil Peralta dejó de lado varias ofertas para peleas profesionales en los últimos tiempos con la idea de conseguir su tercera clasificación para los Juegos; la cancelación del preolímpico lo impedirá (MURAD SEZER/)

“No sabemos bien qué criterios elegirán para definir algunas plazas. Vamos a tener que esperar y pelear por la argumentación para las invitaciones”, contó Mariano Carrera, entrenador del seleccionado nacional a LA NACIÓN. Sobre el ánimo del equipo, contó: “Es un golpe durísimo, para los chicos y para nosotros también. Lo que más queríamos era participar en el clasificatorio y demostrar que teníamos chances. Habíamos hecho una muy buena preparación y confiábamos que podíamos llegar con varios candidatos. Pero es algo que nos excede. La situación está bravísima”.

Ranking, invitaciones y los dos primeros clasificados

La buena noticia es que la Argentina ya tiene dos clasificados para los Juegos: Ramón Quiroga (en la categoría de 52) y Mirco Cuello (56). Ellos tienen su derecho asegurado por ranking. Otros, que están en el límite, dependerán de que boxeadores que están por encima en el ranking desistan de participar. Es el caso de Lucía Pérez (69), que está quinta y deberá esperar alguna deserción para tener su chance.

Según el comunicado emitido hoy, las 49 plazas que se pondrían en juego en el clasificatorio de América, se decidirán por ranking. Pero además, habrá plazas libres por deserciones o empates. En esos casos, según el comunicado, el BTF (Grupo de trabajo de boxeo del COI) “se reserva el derecho de definir los criterios de atribución de plazas”. Es decir que habrá invitaciones. El lobby y la argumentación por los méritos de los boxedores terminará abriendo nuevas puertas.

Brian Arregui, campeón olímpico de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, espera tener una oportunidad para Tokio con las invitaciones
Joe Toth for OIS/IOC


Brian Arregui, campeón olímpico de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, espera tener una oportunidad para Tokio con las invitaciones (Joe Toth for OIS/IOC/)

¿Qué argentinos tienen chances de ingresar? Los dos principales son Brian Arregui (69 kg.) y Francisco Verón (75). Al respecto, Lautaro Moreno, mánager de la selección argentina amateur, dijo: “En el último torneo desarrollado en Turquía tuvimos muy buenos resultados, peleando de igual a igual con las potencias. Francisco Verón y Ramón Quiroga vencieron a medallistas olímpicos. Merecen estar. Lo peor es ver destruir las ilusiones de personas que eligieron esto por encima de sus intereses personales. Como los profesionales, que no aceptaron peleas para estar concentrados y ahora, regresarán a sus casas, con las manos vacías”.

La Tuti Yésica Yolanda Bopp era una de las grandes esperanzas argentinas para los Juegos Olímpicos
La Tuti Yésica Yolanda Bopp era una de las grandes esperanzas argentinas para los Juegos Olímpicos


La Tuti Yésica Yolanda Bopp era una de las grandes esperanzas argentinas para los Juegos Olímpicos

Sin duda los casos más esperados eran los de Yésica “Tuti” Bopp y Érica “Pantera” Farías, que querían conseguir su plaza en el clasificatorio. El tercer caso es también muy doloroso, porque Yamil Peralta, iba camino a convertirse en el primer boxeador argentino con tres participaciones olímpicas (estuvo en Londres 2012 y Río 2016).

Pese a no tener chances, Peralta seguirá concentrado en el Cenard para ayudar a la preparación de los chicos que ya se clasificaron o que esperan la invitación para viajar a Tokio. Porque aunque no todos podrán tener su oportunidad, todavía sigue siendo el seleccionado argentino.