Los boxeadores mexicanos son fuertes, pero los cubanos tenemos un talento especial y lo mostraré

·2  min de lectura

Rápido y furioso, estos dos adjetivos serían buenos para aplicar en el caso de Hugo Noriega (3-0, 3 KO). El boxeador cubano va a su cuarta pelea profesional, todas en esta temporada, cuando este sábado suba al cuadrilátero ubicado en el Teatro Manuel Artime de La Pequeña Habana.

Enorme para ser un welter, Noriega ha cosechado elogios entre expertos y aficionados por su manera de pelear y muy pronto estaría recibiendo alguna invitación a un evento importante, sobre todo si este 24 de septiembre supera al mexicano Carlos Gorham (16-8-1, 10 KO).

De acuerdo con la promotora M&R, a Noriega se le apresurará el paso porque consideran que su gran experiencia amateur le ayudará a abrirse paso en esta complicada división. Pase lo que pase, este peleador de Santa Clara puede ser un problema para cualquiera en lo adelante.

Parece que vas demasiado rápido...

“Sí, va rápido la cosa, pero estoy contento porque ha sido el sacrificio de cada día de entrenamiento con el profesor Osmiri “Moro’’ Fernández. Me ha visto crecer en los entrenamientos y eso es lo que explica, porque vamos de manera acelerada con mi carrera’’.

Varias gentes del boxeo me hablan muy bien de ti, de tu talento.

“Me siento halagado. Soy muy alto para esta división, no tengo problemas por hacer el peso, pero me siento muy halagado de que poco a poco la gente del boxeo me vaya reconociendo. Todo avanza bien. Me siento mejor de pelea en pelea’’.

Hugo Noriega pelea con el mexicano Carlos Gorham el sábado en Miami.
Hugo Noriega pelea con el mexicano Carlos Gorham el sábado en Miami.

Vas contra un boxeador mexicano y sabes lo que eso representa.

“Quiero brindar un buen espectáculo. Sé que los boxeadores mexicanos son fuertes, pero nosotros tenemos un talento especial también en el boxeo cubano. Así que este sábado vamos a demostrar el boxeo de nosotros’’.

Estamos viviendo un momento único por la cantidad de boxeadores cubanos.

“Es una ola grande de cubanos en esta nueva etapa. Creo que vamos a vivir un cambio brusco y radical porque en parte es el mismo boxeo cubano, pero a la vez es diferente. Esta nueva ola es distinta a la que había llegado anteriormente. Vamos a gustar un poquito más y el público nos va a seguir más’’.

Digamos que esta generación es más agresiva...

“Poco a pocos nos hemos ido dando cuenta de que debemos ser un poco más ofensivos. Antes con dos puntos tu ganabas una pelea en el boxeo amateur, pero ahora ya no es así. Esto es un negocio que la gente paga por ver y tenemos que adaptarnos a este tipo de sistema’’.

¿Tendremos campeones mundiales en esta generación?

“Sí, hay mucho talento en esta nueva ola. A la gente de Miami les exhorto a que vayan a ver a los boxeadores cubanos porque como decía, esta nueva ola es diferente. Necesitamos apoyo para seguir adelante’’.