Boxeadora Jeanette Zacarías muere en Canadá tras varios días en coma

·3  min de lectura

La boxeadora mexicana Jeanette Zacarías Zapata murió a la edad de 18 años después de permanecer cinco días en coma en un hospital de Montreal, Canadá. La pugilista fue inducida en este estado tras sufrir un impresionante nocaut durante una pelea realizada el sábado pasado ante Marie Pier Houle.

La noticia fue confirmada por Yvon Michel, promotor que concretó la pelea de la mexicana, quien aseguró que Zacarías falleció a consecuencia de las lesiones que sufrió durante el combate.

Zacarías se desvaneció una vez que fue detenida la pelea ante la mirada de su entrenador y uno de los médicos. La nativa del estado de Aguascalientes se convulsionó sobre el cuadrilátero tras recibir el brutal castigo por parte de Houle y que llevó al referí a determinar la conclusión del combate.

La mexicana yació en el ring unos instantes y posteriormente fue trasladada a un hospital para su atención. De acuerdo a Michel, Zacarías fue inducida en un estado de coma por los médicos, en un intento por permitir que su cuerpo y cerebro descansaran.

Asimismo, se informó que la boxeadora había mostrado una ligera mejoría el lunes 30 de agosto, a pesar de que los doctores no le daban grandes posibilidades de sobrevivir. Michel aclaró que la mexicana enfrentaba un periodo crítico de dos a cinco días para conocer su evolución, tiempo en el que perdió la vida.

Tras conocer la noticia, la canadiense Houle lamentó el deceso de su rival y envió sus condolencias a la familia de la mexicana.

“Después de la terrible noticia de la muerte de Jeannette Zacarías, estoy devastada… Ofrezco mis sinceras y profundas condolencias a su familia y a su esposo Jovanni Martínez. Que Dios ilumine su alma y la reciba en su gloria”, dijo la canadiense en un comunicado de prensa retomado por Excélsior.

Por su parte, la asociación británica Headway, que defiende a personas con daño cerebral, pidió prohibir el box en Reino Unido tras la muerte de Zacarías y señaló que esta historia se repetirá mientras se permita la continuidad de este deporte.

Leer más: Saúl “Canelo” Álvarez: 10 datos que todo aficionado debe saber

"Explicamos las consecuencias, sin embargo, nadie parece dispuesto a abordar los peligros claros, obvios e inaceptables del boxeo. No se equivoquen: esta tragedia se repetirá una y otra vez hasta que se prohíba el boxeo”, informó Headwey en un comunicado retomado por Infobae.

El padre de la boxeadora se preparaba para viajar a Canadá para acompañar a su hija, gracias a la intervención del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Sin embargo, el viaje fue cancelado una vez que se confirmó la muerte de la pugilista.

Zacarías Zapata, conocida como la Chiquitaboom, se convirtió en boxeadora profesional en 2018. Hace algunos meses sufrió una conmoción cerebral en un combate realizado en Reynosa, Tamaulipas. Los doctores recomendaron a la pugilista descansar 90 días para recuperarse, tiempo que esperó y cumplió antes de regresar al ring y enfrentar a la canadiense Houle.

Zacarías Zapata dejó un récord de dos victorias y cuatro derrotas en su andar por el profesionalismo.

Relacionados

La advertencia de Canelo Álvarez para Jake Paul: Podría ser asesinado si continúa su carrera en el boxeo

¿Por qué hay tanto drama en el boxeo olímpico? De las peleas cortas al juicio subjetivo

Tommy Fury ansioso por enfrentarse a Jake Paul en el carnaval de boxeo en Cleveland

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.