Boxeador olímpico acusado de asesinato “cruel y atroz” de novia embarazada en Puerto Rico

·3  min de lectura
Archivo Felix Verdejo Sánchez de Puerto Rico durante el combate de boxeo en los Juegos Olímpicos de Londres (REUTERS)
Archivo Felix Verdejo Sánchez de Puerto Rico durante el combate de boxeo en los Juegos Olímpicos de Londres (REUTERS)

Un boxeador puertorriqueño, que luchó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue acusado el jueves de cargos adicionales de uso de arma de fuego luego de haber sido previamente acusado de secuestro y robo de auto en el caso del asesinato violento de su novia.

Félix Verdejo fue acusado junto con su presunto cómplice, Luis Antonio Cádiz-Martínez, quien está acusado de colaborar con el asesinato a cambio de un pago.

La novia de Verdejo, Keishla Rodríguez Ortiz, de 27 años, quien estaba embarazada de su bebé, fue encontrada muerta en la Laguna San José el sábado, dos días después de que su familia reportara su desaparición.

Los cargos fueron anunciados el mismo día en que cientos de personas se reunieron en las calles de San Juan para lamentar la muerte de la mujer. Su muerte también provocó protestas por la violencia contra las mujeres en la isla caribeña.

La acusación dice: "Cada acusado cometió el delito de una manera especialmente cruel, atroz o depravada. Alegó que "una planificación y una premeditación sustanciales" contribuyeron a causar la muerte de Rodríguez.

Según la denuncia, Verdejo, que está casado, golpeó a su novia en la cara y le inyectó una jeringa llena de una sustancia no identificada.

Luego, los dos presuntamente la ataron con un alambre y la arrojaron por un puente. Verdejo está acusado de dispararle luego desde un puente.

El gran jurado lo acusó anteriormente de secuestro que resultó en una muerte y la matanza de un niño no nacido, y un robo de auto que resultó en una muerte. Ahora también está acusado de usar y portar un arma de fuego. Algunos de los cargos conllevan la pena máxima de condena a muerte.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Verdejo y su cómplice acusado habían planeado el ataque y discutieron formas de conseguir que Rodríguez se reuniera con ellos, informó Wxxi News.

El boxeador presuntamente la mató el 29 de abril, un día antes de que se encontrara su cuerpo, y el domingo se entregó a la policía.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Durante el velorio de Rodríguez el jueves, su madre, Keila Ortiz, instó a todas las mujeres a hablar si están en relaciones peligrosas y exigió justicia para su hija.

"Lo que quiero es justicia para Keishla", comentó Ortiz. "Estamos pasando por un dolor que Tony y yo nunca imaginamos". "Mujeres, no se callen", recalcó varias veces.

Leer más: Maestra desarma a niña de sexto grado que disparó contra tres personas en la escuela secundaria de Idaho

El padre de la mujer, José Antonio Rodríguez, dijo a los periodistas que no desea la pena de muerte para el asesino de su hija, pero que se le debe recordar todos los días su presunto delito.

"Eso no me resuelve nada. Lo hecho, hecho está", dijo. "Que recuerde todos los días quién era mi hija".

Los Rodríguez conocían a Verdejo desde que la pareja era adolescente y se habían mantenido en contacto a lo largo de los años. Su madre dijo a los periodistas que el boxeador no estaba contento con su decisión de tener al bebé debido a su carrera.

El asesinato de la señorita Rodríguez marca el vigésimo primer feminicidio en la isla desde principios de 2021, según la coalición de derechos civiles Observatorio de Equidad de Género.

En enero se declaró el estado de emergencia por el aumento de los casos de violencia contra las mujeres. Según el grupo de derechos humanos, en 2020 se cometieron 60 delitos de este tipo.

Relacionados

Violencia de género azota Puerto Rico; dos feminicidios agravan la situación

México: Andrés Manuel López Obrador reconoce aumento en feminicidios y homicidios

Lo que nos dice el acto de feminicidio de Atlanta sobre los hombres y las trabajadoras sexuales

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.