Bowman de la Fed: más alzas de tasas de 75 puntos básicos deberían estar sobre la mesa

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: La gobernadora de la Reserva Federal Michelle Bowman durante una conferencia de la Asociación de Banqueros Estadounidenses en San Diego, California, EEUU

Por Lindsay Dunsmuir

6 ago (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos debería considerar más aumentos de la tasa de interés de 75 puntos básicos en las próximas reuniones para reducir la alta inflación al objetivo del banco central, dijo el sábado la gobernadora de la Fed Michelle Bowman.

"Apoyé la decisión del FOMC la semana pasada de subir la tasa de fondos federales otros 75 puntos básicos", dijo Bowman en comentarios preparados para un evento de la Asociación de Banqueros de Kansas en Colorado, refiriéndose al Comité Federal de Mercado Abierto que establece la política monetaria.

"Mi opinión es que alzas de tamaño similar deberían estar sobre la mesa hasta que veamos que la inflación disminuye de manera consistente, significativa y duradera".

Una serie de autoridades monetarias mostró durante esta semana una determinación cada vez mayor de seguir con el agresivo endurecimiento monetario, y casi todos han dejado en claro que el banco central sigue decidido a avanzar con los incrementos de tasas hasta que vean evidencia sólida y duradera de que la inflación está en camino a volver al objetivo del 2%.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya señaló la semana pasada que el banco central podría considerar otro aumento de tasas "inusualmente grande" en la reunión del 20 y 21 de septiembre, en lo que se espera sea una decisión entre un movimiento de 50 puntos básicos o 75 puntos básicos, con representantes guiados en su toma de decisiones en esa fecha por una serie de datos críticos que cubren la inflación, el empleo, el gasto del consumidor y el crecimiento económico.

La inflación ha frustrado durante meses las expectativas de que disminuiría y ahora, según la medida preferida del banco central, se encuentra en más de tres veces el objetivo.

La Fed está bajo una renovada presión para decidir otra alza de tasas de interés de 75 puntos básicos en su próxima reunión, después de que datos del viernes mostraron que la creación de empleo se aceleró inesperadamente pese a la vertiginosa inflación y el aumento de los costos del crédito.

Bowman agregó que todavía mantiene una mente abierta sobre la magnitud de los incrementos, dependiendo de cómo evolucione la economía.

"Si bien espero que los aumentos de tasas en curso sean apropiados, dada la incertidumbre sobre cómo evolucionarán esos datos y condiciones, permitiré que esa información guíe mi juicio sobre cuán grandes deberán ser las alzas", afirmó, aunque señaló que espera que probablemente persistan los problemas de la cadena de suministro que en parte impulsan la inflación.

(Reporte de Lindsay Dunsmuir en Escocia, Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.