Bovo propone crear periodo de transición entre sucesivos alcaldes en Hialeah

·3  min de lectura
Jose A Iglesias/jiglesias@elnuevoherald.com

El Ayuntamiento de Hialeah ha aprobado en segunda discusión, con votación unánime de los siete concejales, una ordenanza propuesta por la administración municipal para crear un periodo de transición en la sucesión de alcaldes, iniciativa esta que se presentará a los votantes durante las elecciones del 8 de noviembre de 2022.

Los electores, además de ser convocados a votar por sus próximos representantes a comisionado del distrito 12 de Miami-Dade, el Senado de Estados Unidos y a la gobernación de Florida, deberán decidir en referendo si su ciudad debe realizar una Enmienda de la Carta al Artículo V titulada “Elecciones”, que establece la transferencia de administración entre los sucesivos alcaldes.

De acuerdo con el alcalde Estaban Bovo Jr., la propuesta permitiría “ser más eficientes. Cuando tenemos una transición de una administración saliente a una nueva, con un periodo de tiempo de noviembre a diciembre, vemos la oportunidad de tener un proceso que permitiría una transición perfecta del gobierno para instalar un nuevo cambio de mando”.

La pregunta que estará presente en la boleta electoral reza: “¿Debería la Ciudad enmendar la Carta Constitutiva, que establece que el término de cualquier oficial comenzará al mediodía del tercer día después de la elección, para disponer en su lugar que, a partir de las elecciones celebradas en noviembre de 2025, el mandato del alcalde comenzará al mediodía del segundo el lunes de enero siguiente a la elección, y si se modifica, entonces el término del alcalde titular será prorrogado hasta el 12 de enero de 2026, cuando comenzará el mandato de 4 años del sucesor?”.

Durante las dos lecturas y audiencias públicas llevadas a cabo sobre esta ordenanza el 12 y el 26 de abril, respectivamente, no hubo debate entre los concejales ni público interesado en participar en el tema expuesto.

“Fui electo el 2 de noviembre (de 2021), me dieron las llaves del edificio el 5 de noviembre (de 2021) y desde ese momento he estado resolviendo sobre la marcha”, comentó Bovo al exponer la propuesta ante el Concejo de Hialeah, el pasado 12 de abril.

“Estos últimos cinco meses han sido interesantes, pero podrían haber sido más llevaderos si hubiese habido transición, sentarme con los directivos de los departamentos y descubrir cuáles eran los proyectos en curso (...) después de la primera semana, tienes muy poco tiempo para revisar y examinar documentos, porque ya el gobierno está en funciones”, agregó el regidor cubanoamericano.

Los períodos de transición cambian ampliamente de una ciudad a otra dentro de Estados Unidos; algunos tienen unas pocas semanas entre la elección y la toma de posesión, mientras que otros se extienden varios meses. Varían según el tamaño de la ciudad y los recursos disponibles para la transición, explica el Manual de Transición para Alcaldes Recién Electos de la Universidad de Harvard.

El término para ser alcalde en Hialeah es de cuatro años con un límite de no más de dos términos consecutivos. La ciudad tiene un registro de 107,718 votantes, según la más reciente actualización de estadísticas de votantes del Condado Miami-Dade.

“Esta propuesta no la hago para extender mi tiempo como alcalde, simplemente es para crear la transición que haría más eficiente y transparente a la administración entrante. Al final del día le vamos a dar esta ordenanza a los votantes y dejaremos que ellos decidan. No es algo sobre lo que haré campaña pero explicaré que en los gobiernos más civilizados hay periodo de transición”, concluyó Bovo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.