Bovo lidera lucha para atenuar una de las crisis que más afecta a Hialeah: el precio del agua

Hablar del servicio del agua en Hialeah es “problemático” para su alcalde, Esteban Bovo, Jr. No hay una solución rápida y precisa para atender la queja de sus residentes sobre el alto costo de este servicio.

Desde octubre de 2022, a pocas semanas de cumplir su primer año como alcalde, Bovo puso en la mesa la posibilidad de “entregarle” el Departamento de Obras Públicas, encargado del agua y el alcantarillado, al gobierno del Condado Miami-Dade.

Dicha medida buscaría atender las altas tarifas que ubican a “La Ciudad que Progresa” como la cuarta municipalidad con el servicio del agua más caro de Miami-Dade.

Sin embargo, tres meses después, sigue el análisis junto con consultores externos que determinará cuál sería el impacto no solo para los residentes, sino también para los empleados del departamento y las finanzas de la ciudad.

“Dicen que el cargo de la franquicia (tarifa por el uso del servicio público) es lo que ha subido el agua, quiero ver si es cierto. Quiero crear mecanismos para ayudar a los residentes, para que ese precio pueda bajar un poco”, explicó Bovo.

Bovo: ¿hace falta un departamento de agua en Hialeah? El alcalde analiza entregarlo al condado

Alivio para pagar las tarifas

Actualmente la Ciudad de Hialeah ofrece un programa de alivio para cubrir las tarifas de agua y alcantarillado para los residentes que califiquen.

Este programa piloto de seis meses está diseñado específicamente para los residentes que tengan más de 62 años. Un alivio de seis meses entre $15 o un máximo de $30 mensuales, que dependerá del número de solicitantes calificados.

Para calificar es necesario:

  • Tener el beneficio de impuestos a la propiedad de “Exención para residentes mayores a largo plazo” según lo documentado en la factura de impuestos del Tasador de Propiedades de Miami-Dade.

  • Ingreso familiar inferior a $18.574,44 anuales.

A mediados de enero, a punto de cerrar el proceso de calificación, la oficina del alcalde había informado a el Nuevo Herald que solo 25 personas habían solicitado la ayuda.

El alcalde de la ciudad de Hialeah, Esteban Bovo Jr. habla sobre el futuro del Departamento del Obras Públicas encargado del servicio del agua y el alcantarillado en la ciudad
El alcalde de la ciudad de Hialeah, Esteban Bovo Jr. habla sobre el futuro del Departamento del Obras Públicas encargado del servicio del agua y el alcantarillado en la ciudad

¿Una planta de ósmosis que no se necesitaba?

La planta de ósmosis inversa que posee la ciudad fue una inversión de $100 millones para Hialeah y el condado que no ha representado una disminución del servicio, sino todo lo contrario.

Aunque la planta de tratamiento está en capacidad de producir el 100% del agua que usan los habitantes de Hialeah, solo proporciona 50% porque es más cara que la del condado: casi un $1 más por cada 1,000 galones de agua.

De acuerdo con el alcalde, cuando se reunió con los funcionarios del Departamento de Agua y Alcantarillado del condado, le dijeron que “no les hacía falta esa planta”, precisó.

“Esto es una barbaridad, la ciudad y el condado gastaron ese dinero que no hacía falta, pero la pidieron en ese momento porque para las proyecciones de desarrollo sí hacía falta”, aclaró Bovo.

La crisis silente que aflige a todos en Hialeah: el exorbitante precio del agua y alcantarillado

De qué depende que el condado asuma control del departamento

El alcalde advierte que no solo es importante saber de cuánto sería el ahorro de tarifa al consumidor si el Departamento de Obras Públicas lo asimila el condado, sino también en qué condiciones pasaría, quién absorbería a los empleados del departamento y cuál sería el efecto financiero para las arcas municipales.

Para Hialeah, la mayor fuente de ingresos proviene de los cargos por servicios, que suman aproximadamente $112.4 millones, o el 31% de los ingresos totales. La mayoría de estos ingresos provienen de agua, alcantarillado y residuos.

¿Es muy caro el precio del agua en Hialeah? Proponen ayuda de hasta $5,000 por familia

“Si es para ahorrarles 30% a los residentes vamos a hablar pero si es para ahorrarles 5% no vale la pena ceder un activo, pero me obliga a estudiarlo y entenderlo. Quizá lo único que tengo que hacer es mejorar el servicio al consumidor, cómo tratamos a la gente”, estimó Bovo.

Para el político es claro que por mucho tiempo se ha abandonado el departamento: “No es sexy hablarle al votante de reparar el agua y el alcantarillado, ellos te hablan de crimen, de la calle, que es lo que les toca directamente. Pero el invertir a largo plazo es dónde ves los frutos”, dijo.

La falta de mantenimiento en el sistema de agua y alcantarillado de Hialeah causa roturas de tubería frecuentemente.
La falta de mantenimiento en el sistema de agua y alcantarillado de Hialeah causa roturas de tubería frecuentemente.

“Precisamente para eso me siento con consultores para entender financieramente qué indica eso. Si uno se lanza en esta aventura, en la que la ciudad está perdiendo dinero, vas a tener que subir impuesto y se como va a reaccionar el pueblo”, agregó. “Yo quisiera que lo que yo pago en agua sea eficiente, pero quiero buen servicio”.

El alcalde recuerda que “históricamente esta ciudad se ha manejado apretada, do it Hialeah way. Así funciona hoy en día, pero ¿así va a funcionar en 20 años? Porque entonces siempre será la ciudad que tiene potencial pero nunca lo desarrolla”, se preguntó.

Mientras ese debate político se genera entre la ciudad y el condado, Hialeah está desarrollando dos estudios que en febrero darán un balance más claro de sus carencias dentro del mantenimiento del sistema de tuberías, bombas, plantas:

  • El estudio comparativo para cotejar si los 13 empleados en la sección de medición de metros de la ciudad están midiendo efectivamente las 58,700 cuentas de agua, cuyo costo es de $232,848.

  • El estado de los 3,000 hidrantes que tiene la ciudad, un estudio que no se había hecho en los últimos cinco años y representa un gasto de $422,919.27

Drenaje de agua de hidrante en la ciudad de Hialeah
Drenaje de agua de hidrante en la ciudad de Hialeah

“El reporte aún no está listo, son auditores externos, sigue preocupándome el tema de poder medir todos los metros pero la alternativa es bien costosa, medir por computadora. Veremos a finales de febrero que arroja este reporte para tomar las decisiones que haya que tomar”, estimó.

Para el funcionario público, la solución no llegará antes del primer semestre del año. “Yo espero unos seis, siete u ocho meses de análisis, porque esto no es algo que se pueda hacer rápidamente”.

El alcalde explicó que “además del tema del agua, otro objetivo crucial para mí en Hialeah es un plan maestro”, dijo, al asegurar que el proyecto permitiría una planificación de los desarrollos urbanísticos para atraer diversidad poblacional, así como gente joven.

Grandes ambiciones para Hialeah en el horizonte

Bovo hace el ejercicio de imaginar cómo podría ser Hialeah en los próximos 15 o 20 años. Cómo van a ser los desarrollos, cómo le llegará el agua y alcantarillado, pero también cómo se interconectan sin necesidad de utilizar vehículos particulares, sino transporte público.

La ciudad tiene un plan integral programado entre 2015 a 2025 para establecer metas, objetivos y políticas sobre el uso de futuro de la tierra, sin embargo, Bovo evoca la posibilidad de anexar territorio hacia la East 32th St., sin dar mayores detalles.

“Cuando hablo de un plan maestro hablo de agarrar el mapa de Hialeah y diseñar cómo queremos que luzca esta ciudad en 25 años: dónde van a estar los núcleos de trabajo, podemos proyectar cómo la tecnología va a cambiar. Sobre el transporte tenemos tres estaciones de Metrorail, dos de Tri-Rail, debemos pensar cómo se pueden usar no solo para el desarrollo de viviendas sino como punto de conexión dentro de la ciudad”, sentenció.

El precio del agua es muy costoso en Hialeah. ¿Resolverá este estudio una de las causantes?