Bovo estima que crear una agencia de reurbanización en Hialeah limitaría su rol como alcalde

·3  min de lectura
Jose A. Iglesias/jiglesias@elnuevoherald.com

El plan de reurbanizar el Este de Hialeah a través de una Agencia de Reurbanización Comunitaria (CRA) fracasó en el concejo municipal. La duda sobre el impacto que la inflación podría causar así como el control político y económico del territorio impidieron que los concejales apoyaran la moción propuesta por su colega y promotor, Bryan Calvo.

“Me intriga la idea de crear una CRA, soy aprehensiva en cómo la economía está. Me sentiría más cómoda si analizamos más datos antes de delimitar un área de la ciudad y esperar, en mi opinión que la economía y la inflación se estabilicen“, estimó la concejal Mónica Pérez.

Las CRA son responsables de desarrollar e implementar planes de reurbanización comunitaria, se financian con base en un método conocido como Financiamiento por Incremento de Impuestos (TIF), herramienta disponible para ciudades y condados que buscan reurbanizar áreas urbanas.

Proponen reurbanizar el empobrecido Este y Sureste de Hialeah. ¿En qué consiste el plan?

A pesar de que en la sesión especial sobre la CRA, el 23 de agosto, todos los concejales asistentes, con excepción de Pérez, manifestaron estar de acuerdo con la propuesta, en la votación de la ordenanza ninguno secundó la idea.

Incluso hubo un giro en la percepción del alcalde, Esteban Bovo Jr., sobre el proyecto, previamente había recordado que “(...) en el sureste de Hialeah todos los residentes nos han dicho que han sido olvidados, hay necesidad de infraestructura allí, existen abundantes oportunidades económicas y concuerdo con Calvo de establecer la zona entre la estación del Metrorail y la estación de ferrocarril, pero yo procedería con precaución, porque ha habido CRA que no han funcionado”.

Sin embargo, en la sesión del 13 de septiembre su postura cambió. “Hay muchas formas de elaborar un CRA, todos ustedes fueron electos para servir a la Ciudad de Hialeah, todos tienen una obligación, no importa dónde vivan, en el este, el oeste, en la zona anexa, tienen una obligación para toda la ciudad y la creación de un CRA limita el rol del alcalde, realmente elimina el rol del alcalde, si ustedes quieren cambiar a quién está a cargo, pueden hacerlo pero hasta este momento, el alcalde es quien está a cargo de la ciudad”, sentenció Bovo.

Posteriormente, el alcalde dijo a el Nuevo Herald que cambió de opinión sobre la implementación del CRA en el Este de la ciudad cuando diseñó el presupuesto 2023. “Cuando estábamos preparando la parte final del presupuesto me di cuenta de cosas que no sabía. La ciudad tiene obligaciones de $856 millones a largo plazo: pensiones, vacaciones y salud que no se ha pagado y se están acumulando (...) me puse a pensar entre los compromisos que tenemos y amarrar un cuarto o un tercio de la ciudad (con una CRA) y no poder recibir los fondos, me tenía preocupado”.

En consideración del alcalde, su gestión será capaz de rehabilitar el área sin necesidad de crear una CRA. “Si no ha habido inversión en esa zona es porque los concejales y los alcaldes anteriores no lo han hecho, pero hay inversiones en esa zona. Hay oportunidad”, estimó.

A juicio del concejal Jesús Tundidor, quien estuvo ausente de ambas sesiones, “una CRA no es un mecanismo muy efectivo, se tarda mucho en ver resultados y no tenemos tiempo. No hay necesidad de crear una CRA en una zona donde el valor por acre está alrededor de $1.2 millones de dólares. La realidad de esa zona no es la misma que cuando se realizó el primer estudio de necesidad en 2015”.

Sobre el debate, Frank Schnidman, profesor jubilado de planificación urbana y regional de la Florida Atlantic University estimó que “ahora que se ha tomado la decisión de no seguir adelante con una CRA, ¿qué esfuerzos conjuntos del condado y la ciudad se pueden proponer, estudiar e implementar que conduzcan a la revitalización deseada? Tal vez sea hora de una sesión conjunta para identificar intereses y metas comunes para Hialeah”.

Calvo aseguró que “no es el resultado que esperaba, pero sigo comprometido a continuar trabajando por esa área de Hialeah, buscando soluciones creativas para motivar el desarrollo y la renovación que es bien necesaria, sin subir los impuestos”.

¿Por qué el Este de Hialeah es la zona con menor crecimiento de la ciudad? Su historia lo explica

Funcionarios municipales y un urbanizador tienen una nueva fórmula para viviendas asequibles