Anuncios

Boston Globe revisará artículos previos por justicia racial

BOSTON (AP) — Como parte de una iniciativa de justicia racial del Boston Globe, las personas podrán solicitar que se eliminen sus nombres en artículos publicados por el diario o que se actualicen los textos.

La iniciativa Fresh Start (Nuevo Comienzo) busca lidiar con el impacto duradero que las noticias en internet sobre “errores o delitos menores” pueden tener en la vida de una persona, dijo el diario el viernes. El jefe de redacción Brian McGrory dijo que esa cobertura ha tenido un impacto desproporcionadamente mayor entre las personas que no son blancas.

“Nunca fue nuestra intención que una noticia breve y relativamente intrascendente del Globe afectara los futuros de personas ordinarias que pudieran ser los sujetos”, dijo McGrory en una declaración.

Las solicitudes de cambios están siendo aceptadas vía un formulario en internet que pide una explicación del pedido y la documentación legal pertinente. Tras una revisión, el periódico pudiera anonimizar los nombres que aparecen en una noticia o retirarlo de las búsquedas de internet.

Los requerimientos serán más altos pata artículos sobre figuras públicas o delitos graves, dijo el periódico.

Otras organizaciones de prensa han creado programas similares en años recientes, incluso el Cleveland Plain Dealer en 2019. A diferencia de esa iniciativa, el Globe no requiere que los solicitantes reciban una exclusión legal de los tribunales para ser considerados.

El programa Fresh Start fue creado en el verano de 2020 con recomendaciones de personas excarceladas, profesores de ética periodística y defensores de los sobrevivientes de violencia doméstica, dijo el periódico.