Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Respira la tierra? La explicación científica tras el vídeo viral del suelo de un bosque que se eleva

La cuenta de twitter de Wildlifeplanet en Quebec, Canadá, subió hace unas horas un vídeo captado en el municipio de Sacré-Coeur, región de Côte-Nord de la provincia de Quebec, en el que aparece una porción del terreno boscoso elevándose y retrocediendo al compás del viento.

Este movimiento, hizo que algunos pensaran que el bosque estaba respirando, y tras esta interpretación poética, pero obviamente errónea, el vídeo se hizo viral.

¿Respiran los bosques? Bueno, como diría un gallego “depende”. La respuesta es sí y no. No podemos pensar en el bosque como un súper organismo que esconde unos pulmones subterráneos, aunque la suma de sus partes, es decir los seres vivos que lo componen (pensemos principalmente en integrantes del reino vegetal, y en los fungi) si lo hacen.

Las plantas, captan CO2 de la atmósfera y liberan oxígeno en un proceso bien conocido, la fotosíntesis. Por otro lado los fungi (hongos) pueden respirar de forma diversa según la especie. Algunos realizan respiración anaeróbica, es decir toman el oxígeno de algún compuesto, mientras que otros lo toman directamente del aire (respiración aeróbica).

Ninguno de estos procesos implica la necesidad de inhalar y exhalar, tal y como hacemos los humanos. Luego obviamente el vídeo no muestra a ningún bosque respirando. Aunque nos gusten mucho las leyendas, me temo que no hay ningún gigante dormido oculto bajo el suelo.

La explicación es mucho más mundana. El suelo boscoso, se compone de un entramado de raíces de árboles jóvenes apenas cubiertos por una fina capa de tierra (oculta en las imágenes por la gran presencia de musgo). Buena parte de este sistema de raíces, no alcanza suficiente profundidad sino que crece horizontalmente en un medio suelto formado por el citado musgo y finas capas de sustrato.

En el vídeo se aprecia perfectamente que el viento es bastante fuerte y que balancea los árboles de forma notoria. Este movimiento de los troncos de los arboles, se traslada a la red de raíces a las que están sujetos haciendo que esta se levante “tirante” y provoque la elevación del terreno. Ciertamente la apariencia es que el suelo “respira”, pero es solo una ilusión.

El fenómeno no es nada inusual, y de hecho en Youtube existen varios vídeos sobre el tema, como este que podéis ver bajo estas líneas:

Volviendo al vídeo original canadiense, a pesar de que ha vuelto a hacerse viral en twitter hace unos horas lo cierto es que es más antiguo, tal y como contaron en la web climática The Weather Network ya en 2018. Allí se explica que el vídeo lo grabó con su teléfono móvil uno de sus seguidores, llamado Tony, en septiembre de 2012, lo cual podría explicar la baja calidad de la grabación.

Por cierto, si observáis el fenónemo en vivo y el suelo se eleva mucho, yo que vosotros me retiraría un poco. Podría anunciar la caída de un árbol sobre vuestras cabezas.

Otros temas que te pueden interesar: