Anuncios

Líder serbio se declara ganador en elecciones bosnias

Milorad Dodik, presidente de la Republica de Srpska, sale de una conferencia en la localidad bosnia de Banja Luka, unos 240 kilómetros al noroeste de Sarajevo, el domingo 7 de octubre de 2018. (AP Foto/Darko Vojinovic)

BANJA LUKA, Bosnia-Herzegovina (AP) — El nacionalista serbio prorruso Milorad Dodik se declaró ganador el domingo en la contienda para ocupar el escaño serbio en la presidencia de tres miembros de Bosnia, lo que arraiga las divisiones étnicas en un país que enfrentó una brutal guerra hace casi 25 años.

Dodik señaló que estaba proyectado a obtener el 56% de las votaciones en la elección por 44% de su principal rival, Mladen Ivanic. La proyección se realizó con el 85% de las boletas contabilizadas, añadió.

“El pueblo decidió”, comentó Dodik.

Se prevé que los resultados preliminares oficiales se den a conocer el lunes. Una vez que cerraron las casillas, tanto Dodik como Ivanic declararon que tenían la ventaja.

La presidencia también cuenta con un miembro musulmán y otro croata. Dodik es partidario de una eventual separación de los serbios de Bosnia. Su elección representa un golpe a los esfuerzos por reforzar la unidad del país después de la guerra librada entre 1992 y 1995.

Las elecciones eran vistas como una prueba sobre si Bosnia avanzará hacia una integración con la Unión Europea y la OTAN, o si permanecerá sumida en las rivalidades expuestas durante la guerra civil.

Más de 3,3 millones de personas inscritas votaron, de acuerdo a las autoridades electorales. El padrón votó para cargos en una amplia cantidad de instituciones políticas en el complejo sistema de gobierno de Bosnia, creado bajo los acuerdos que pusieron fin a la guerra en que unas 100.000 personas murieron y millones quedaron sin vivienda.

Las autoridades electorales describieron los comicios como “extremadamente justos” a pesar de varios incidentes.

Bosnia está constituida por una entidad serbia y una entidad musulmán-croata, unidas todas bajo un gobierno común. Las elecciones son para la presidencia de Bosnia, para el gobernador serbio y para los parlamentos de cada una de las entidades y las autoridades cantonales.

____

Sabina Niksic contribuyó desde Sarajevo y Dusan Stojanovic desde Belgrado, Serbia.