Bosnia juramenta nueva presidencia tripartita

SARAJEVO (AP) — Bosnia invistió el miércoles a los tres miembros de su nueva presidencia, que por primera vez en más de una década está dominada por líderes no sectarios.

Los tres funcionarios —en representación de las poblaciones bosniaca, serbia y croata de país— rindieron juramento en el edificio de la Presidencia en Sarajevo ante decenas de embajadores y políticos.

La presidencia es parte del complejo gobierno establecido en os acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra de Bosnia de 1992-1995 creando entidades bosniaco-croata y serbia, unidas por instituciones centrales.

El organismo presidencial tiene poco poder formal, pero sienta el tono de las políticas generales en el país. Sus miembros bosniacos, croatas y serbios se rotan como jefes de la presidencia cada ocho meses y toman decisiones por consenso.

Los funcionarios juramentados el miércoles fueron electos en los comicios generales el 2 de octubre.

Son el bosniaco Denis Becirovic y el croata bosnio Zeljko Komsic, de los partidos multiétnicos SDP y DF; y Zeljka Cvijanovic, del partido sectario serbio-bosnio SNSD.

Civijanovic dijo en su discurso que asumía “el cargo con buenas intenciones y esperanzas de que trabajaremos por el beneficio de ambas entidades y de todos los ciudadanos”, sin importar su etnia.

Un esfuerzo de nacionalistas para dividir étnicamente a Bosnia fue la causa central de una guerra que mató a unas 100.000 personas y dejó desamparadas a millones. Las divisiones étnicas persisten pese a las gestiones de Occidente por una reconciliación.