'Bosnia sigue en el dilema entre partición y reintegración'

RFI entrevistó al sociólogo argentino Matías Figal (*), experto en Bosnia, sobre las elecciones de este fin de semana en ese país. 'Desde los acuerdos de Dayton (1995) que pusieron fin a la guerra, en Bosnia Herzegovina hay una tensión permanente entre una mayor partición o una mayor reintegración'.

RFI. Bosnia está dividida entre una entidad serbia, la República Srpska, y la Federación musulmana-croata. En cuanto a la presidencia de la entidad serbia, los últimos resultados dan la victoria a Milorad Dodic, si bien su rival, Jelena Trivich, había reclamado la victoria desde el lunes. Esta profesora de economía de 39 años se había presentado como alternativa al incendiario Dodic, el líder de los serbios de bosnia, admirador de Putin y sancionado por Washington. Dodic ha atizado estos últimos años las tensiones con sus llamados a los serbios bosnios a tomar una mayor distancia de las instituciones centrales del país, de por sí bastante frágiles. ¿Cómo explicar el triunfo de Dodic?

"Quisiera aclarar primero que hubo diferentes instancias de votación. Hubo elecciones generales a nivel de toda Bosnia-Herzegovina, es decir, se votó para la presidencia colectiva de Bosnia-Herzegovina y para la Asamblea Parlamentaria de Bosnia-Herzegovina, y luego se votó a nivel de las entidades para los gobiernos de la Federación de Bosnia-Herzegovina y de la República Srspka.

Dodic es actualmente el miembro serbio de la presidencia colectiva. Ahora se presentaba como candidato a presidente de la República Srpska, cargo que ya había ocupado entre 2014 y 2018. Efectivamente, en la noche electoral, su contrincante, Jeelena Trivic, reivindicó la victoria.


Leer más sobre RFI