Bosnia conmemora Srebrenica advirtiendo del peligro de negar el genocidio

Sarajevo, 11 jul (EFE).- Bosnia-Herzegovina rindió este lunes homenaje a las víctimas de la matanza de Srebrenica con el mensaje de que cualquier negación del genocidio ahí cometido debe ser castigada para que el crimen no se repita.

La ceremonia de conmemoración de la masacre en 1995 de más 8.000 hombres de etnia bosnia musulmana por parte de fuerzas serbobosnias en el enclave de Srebrenica tuvo lugar hoy, como todos los años, en el Centro Conmemorativo de Potocari.

En el cementerio de ese centro situado en las cercanías de Srebrenica yacen los restos de 6.721 víctimas, tras recibir hoy sepultura los de otras 50, de entre 16 y 59 años, identificadas recientemente.

Aún se buscan los restos de otras 1.200 personas víctimas de este crimen calificado de genocidio por la justicia internacional.

El vicepresidente ejecutivo del Congreso Mundial Judío, Menachem Rosensaft, declaró en la ceremonia que el mundo debe recordar el genocidio de Srebrenica "en los anales de la humanidad, como advertencia".

"No podemos permitir que aquellos que niegan el genocidio de Srebrenica difundan impunes sus mentiras y traten de atribuir desvergonzados la culpa a las víctimas", dijo.

"Si olvidamos el pasado, estamos condenados a repetirlo", advirtió por su parte la presidenta del Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI), la uruguaya Graciela Gatti Santana.

"Todavía encaramos a quienes refutan las conclusiones de los tribunales, niegan los sufrimientos", aunque esa "retórica está en minoría", añadió Gatti.

Hace un año, el entonces alto representante internacional para Bosnia-Herzegovina, Valentín Inzko, recurrió a sus poderes espaciales para imponer una ley que prohíbe negar el genocidio y los crímenes de guerra cometidos en este país, así como glorificar a criminales de guerra.

La ley, boicoteada por los serbobosnios, atizó las tensiones étnicas en el país.

Pese a ello, y aunque hasta ahora no ha habido ninguna acusación oficial tras la decisión de Inzko, la retórica de la negación del genocidio ha disminuido en este país, dividido en un ente serbobosnio y otro compartido de musulmanes y croatas.

"La ley ha detenido la crecida ola de negacionismo", aseguró hoy en el acto el presidente de turno de la terna presidencial bosnia, el musulmán Sefik Dzaferovic.

No obstante, la organización serbobosnia Istocna alternativa (Alternativa oriental), nacionalista y prorrusa anunció que emitirá hoy en Srebrenica una película sobre su versión de lo acontecido en julio de 1995, que califica de "liberación", así como "el papel histórico" que tuvo entonces el líder serbobosnio militar Ratko Mladic, condenado entretanto como criminal de guerra.

La cuestión del genocidio está también presente en la actual situación de Ucrania, invadida por el ejército ruso, ante la sospecha de que se están repitiendo allí crímenes de guerra similares.

"Ucrania ha pedido ayuda técnica" al Instituto de Personas Desaparecidas en relación con el proceso de identificación (de víctimas) por ADN, explicó a Efe Emza Fazlic, del citado insittuto.

"Les hemos ofrecido nuestras experiencias", precisó la activista tras recordar que se ha logrado encontrar "el 80 % de los desaparecidos en la guerra bosnia".

Hasta ahora 48 personas han sido condenadas por responsabilidad en el genocidio de Srebrenica, cinco de ellas a cadena perpetua, en tribunales bosnios, serbios y de la justicia internacional.

Las penas suman en su conjunto más de 700 años de cárcel.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.