Bosnia conmemora el 25º aniversario del genocidio de Srebrenica

SREBRENICA, Bosnia, 11 jul (Reuters) - El pueblo bosnio conmemoró el sábado la masacre de unos 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica, marcando el 25º aniversario de una matanza que conmocionó al mundo y que ha pasado a la historia como el único genocidio cometido en el corazón de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Grupos de familiares en duelo permanecieron junto a los ataúdes envueltos en paños verdes verde de nueve víctimas de la matanza recién identificadas que serán enterradas en un cementerio en forma de flor próximo a la ciudad, donde unas altas lápidas blancas marcan las tumbas de otras 6.643 víctimas.

Alrededor de 1.000 víctimas de la masacre cometida en la ciudad oriental durante la guerra de Bosnia de 1992-1995 siguen desaparecidas.

Distintos líderes mundiales asistieron a la solemne ceremonia a través de una transmisión en vídeo, sin poder asistir personalmente debido a la epidemia de coronavirus. En lugar de las decenas de miles de visitantes que normalmente asisten al acto de conmemoración anual, sólo unos pocos miles se personaron en el lugar después de que los organizadores prohibieran las visitas organizadas.

Durante la guerra de Bosnia, las fuerzas serbobosnias expulsaron a los no serbios de los territorios en los que buscaban fundar su pequeño Estado. Huyendo de ellas, los ciudadanos musulmanes se refugiaron en varias ciudades del este de la región, entre las que se incluyó Srebrenica, las cuales fueron designadas como "áreas de seguridad" de las Naciones Unidas.

El 11 de julio de 1995, las fuerzas serbias comandadas por el general Ratko Mladić atacaron y tomaron por asalto Srebrenica, que estaba protegida por unas fuerzas de los Países Bajos equipadas con armamento ligero.

Separaron a las mujeres y los niños de los hombres y los llevaron en autobús a un territorio controlado por el ejército bosnio. Los hombres y niños fueron asesinados, mientras que los que trataron de escapar a través del bosque fueron capturados y ejecutados. Sus cuerpos fueron arrojados a fosas comunes y más tarde exhumados por los investigadores de la ONU y utilizados como prueba en los juicios por crímenes de guerra de los líderes serbios de Bosnia.

"Compartimos el dolor de las familias que buscan incansablemente justicia para las 8.000 vidas inocentes perdidas todos estos años después", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Washington negoció el acuerdo de paz de Bosnia meses después de la masacre.

La mayoría de las personas presentes en la conmemoración eran bosnios musulmanes, lo que demuestra que Bosnia no ha logrado la reconciliación casi 25 años después del final de su guerra, en la que murieron alrededor de 100.000 personas.

El Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia de las Naciones Unidas condenó por el genocidio de Srebrenica a Mladić y a su jefe político, Radovan Karadžić, si bien siguieron siendo héroes para los serbios, muchos de los cuales niegan que el crimen de guerra tuviera lugar.

El sábado, una organización no gubernamental llamada "Alternativa Oriental" organizó en la cercana ciudad de Bratunac un evento en el que se rindió homenaje al 11 de julio como el "Día de la Liberación de Srebrenica", cuando cesaron las matanzas de serbios en la zona por parte del ejército bosnio.

"No puede haber confianza mientras seamos testigos de los ataques a la verdad, la negación del genocidio y la glorificación y celebración de los ejecutores", dijo en el acto de conmemoración Šefik Džaferović, el representante bosnio de la presidencia tripartita de Bosnia.

(Información de Branko Filipovic y Daria Sito-Sucic; editado por Frances Kerry; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)