Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Borussia, un viejo conocido: polémica y remontada

Madrid, 26 oct (EFE).- El Borussia Mönchengladbach, rival este martes del Real Madrid en la segunda jornada de la Liga de Campeones, es un viejo conocido al que se midió el cuadro blanco en un par de eliminatorias que estuvieron marcadas por la polémica en la primera y la remontada heróica en la segunda.

Rememorará aquellos duelos el madridismo con su primera visita al Borussia Park, ya que en dichas confrontaciones los partidos en territorio alemán se disputaron en Düsseldorf, que ofrecía un aforo más amplio.

La primera vez que se midieron Real Madrid y Borussia Mönchengladbach fue en los cuartos de final de la Copa de Europa 1975/76. El cuadro que dirigía el yugoslavo Miljan Miljanic llegaba después de remontar un 4-1 ante el Derby County y el bloque germano de Udo Lattek se presentaba como campeón de la Bundesliga y como una gran potencia, con jugadores como Verti Vogts, Reiner Bonhof, Allan Simonsen, Uli Stielike o Henning Jensen. Estos dos últimos jugarían más tarde en el conjunto español.

En la ida el Real Madrid bordeó el ko tras marcar Jensen y Hans-Jürgen Wittkamp, pero un error del meta Wolfgang Kleff fue aprovechado por Roberto Martínez y dio vida al Real Madrid. José Martínez Pirri firmó a la hora de partido el definitivo 2-2 con el que se encaró la vuelta en el Bernabéu.

Jupp Heynckes, que acabó siendo también técnico madridista -le llevó a la Séptima-, adelantó al Borussia a los 26 minutos y Carlos Alonso Santillana logró a los 50 el 1-1 que clasificó al equipo de Miljanic. El conjunto alemán se quejó de la anulación de dos goles de Jensen y Wittkamp por parte del colegiado neerlandés Leonardus Van der Korf. Lattek fue claro: "No hemos perdido contra el Madrid sino contra el árbitro". El árbitro aseguró que en el primer tanto anulado "hubo fuera de juego y en el segundo mano".

El Real Madrid, no obstante, se quedó en el siguiente escalón al caer en semifinales ante el Bayern Múnich, que revalidó el título continental.

La segunda vez que se encontraron ambos equipos fue en los octavos de final de la Copa de la UEFA 1985/86 y el Borussia Mönchengladbach fue víctima del Real Madrid de las remontadas.

En aquella ocasión, el cuadro blanco que dirigía Luis Molowny sucumbió en Düsseldorf por 5-1 en una noche nefasta. Tan solo el gol de Rafa Gordillo alimentaba alguna mínima opción ante el bloque que adiestraba Heynckes.

Pero el milagro volvió a producirse en el Santiago Bernabéu un 11 de diciembre de 1985 gracias a una actuación de raza, de espíritu irreductible que se tradujo en sendos dobletes de Jorge Valdano y de Santillana (el último tanto a los 88 minutos) e impulsaron al equipo de la Quinta del Buitre en el que despuntaban otros ilustres como los propios Santillana, Gordillo y Valdano, Juan Gómez 'Juanito', José Antonio Camacho, el mexicano Hugo Sánchez, Antonio Maceda, Ricardo Gallego, José Manuel Ochotorena o José Antonio Salguero, a revalidar el título de la Copa de la UEFA tras deshacerse en la final de otro equipo alemán, el Colonia.

(c) Agencia EFE