Bortagaray, la guionista uruguaya que adaptó una novela sin leer y busca un Platino

Agencia EFE

Montevideo, 19 mar (EFE).- Una historia de dos hermanas brasileñas que transcurre en los años 50 es el guion que da vida a la película "A vida invisível", adaptación de la novela "La vida invisible de Eurídice Gusmão", de Martha Batalha, y por el cual la uruguaya Inés Bortagaray está nominada a los Premios Platino.

Bortagaray, que se enteró de la nominación minutos antes de su conversación con Efe, está "entusiasmada" y "contenta" por que se valore un trabajo de guion para el cual, reconoce, no se leyó la obra en la que se basa el largometraje.

La uruguaya comparte nominación con los brasileños Murilo Hauser y Karim Aïnouz -director de la película-, con los que conforma el equipo de guionistas del melodrama.

UNA ADAPTACIÓN DE UNA NOVELA QUE NO LEYÓ

Bortagaray se sumó al equipo de guion de "A vida invisível" cuando el rodaje ya estaba a punto de comenzar.

"Karim (Aïnouz) había estado trabajando con Murilo (Hauser) durante un tiempo y se aproximaba el rodaje de esta película y los dos entendían que el guion tenía algunos problemas o lagunas y me invitaron a sumarme al equipo. Entonces escribí una nueva versión de ese guion", explica.

De esta manera, el texto final resultó una especie de "híbrido" entre lo que ella escribió y lo que ya habían preparado sus colegas brasileños.

Ese guion debería haber nacido de la novela "La vida invisible de Eurídice Gusmão", de Martha Batalha, de la cual este filme es adaptación.

Sin embargo, el equipo creativo decidió que no fuera así, y Bortagaray no leyó la obra para escribir el guion, lo que le permitió dar "un impulso" a otro lenguaje.

"Fue una decisión que tomamos muy fríamente y que yo creo que fue muy buena. (Permitió) que yo pudiera trabajar con toda la libertad y entender más el extracto, la esencia de la historia", aseveró.

Esa esencia, cuenta la coguionista de películas como "Una novia errante" o "La vida útil", se percibe en el melodrama que inunda la película y las cartas que las hermanas protagonistas se envían mutuamente.

Ambientada en los años 50 en Río de Janeiro, "A vida invisível" refleja también la realidad del sometimiento y la sumisión de la mujer, "un mundo que está muy cercano todavía", lamenta Bortagaray.

UN ESTRENO QUE APLAZÓ EL CORONAVIRUS

Aunque el filme ya vio la luz en el festival de Cannes, donde fue premiada en la categoría de "Una cierta mirada", aún no fue proyectada en Uruguay.

La película iba a ser estrenada en el próximo Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, pero la declaración de emergencia sanitaria por parte del Gobierno uruguayo ante la pandemia del coronavirus COVID-19 suspendió el evento.

También la séptima edición de los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano, los más importantes dentro de la industria audiovisual latinoamericana y que tenían previsto celebrarse el 3 de mayo en Riviera Maya (México), fueron aplazados a 2021.

Aislada de manera preventiva en su hogar con sus hijos, Bortagaray trabaja en un nuevo guion -del cual no quiere dar más detalles- y aplaude las cancelaciones de eventos por precaución.

"Todas las suspensiones son bienvenidas en este momento porque nos tenemos que cuidar", apunta.

"HONRADA" DE COMPARTIR CATEGORÍA CON EL MAESTRO ALMODÓVAR

El guion de "A vida invisível" comparte nominación en los Platino con los textos de Pedro Almodóvar, por "Dolor y gloria"; Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández, por "Mientras dure la guerra" y Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga, por "La trinchera infinita".

Además, el filme brasileño aspira a ganar el Platino a la mejor película iberoamericana de ficción, para lo que tendrá que superar a las obras de Almodóvar y Amenábar y a "Monos" (Colombia, Argentina y Uruguay), de Alejandro Landes.

Bortagaray, que aún tiene pendiente de ver alguno de los largometrajes con los que compite, no se aventura a decir quién se llevará el galardón, pero admite que adoró "Dolor y gloria" y que se siente "muy honrada de estar ahí con ese maestro tan brillante que es (Pedro) Almodóvar".

Los nominados para los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano fueron escogidos por un jurado internacional compuesto por doce personalidades de la industria audiovisual iberoamericana, pero habrá que esperar hasta 2021 para conocer a sus vencedores.


Sergio Marín Lafuente

(c) Agencia EFE