Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Borrell visita Turquía para abordar tensa situación del Mediterráneo y Libia

Ankara, 5 jul (EFE).- El Alto Representante de la Unión Europea sobre Política Exterior, Josep Borrell, llega el lunes a Turquía para abordar las diferencias de Bruselas y Ankara sobre el Mediterráneo Oriental, Libia o la política migratoria, entre otros aspectos.

El jefe de la diplomacia comunitaria realiza una visita de dos días a Turquía y el lunes tiene previsto reunirse con el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, con quien dará una rueda de prensa, y con el responsable de la cartera de Defensa, Hulusi Akar.

"Borrell estará en Ankara para un intercambio con sus homólogos turcos y abordar las relaciones generales con Turquía", indicó el viernes el portavoz comunitario Peter Stano.

El jefe de la diplomacia comunitaria tratará -según dijo el portavoz- "los recientes acontecimientos y tensiones en nuestras relaciones entre la UE y Turquía o entre Turquía y un Estado miembro individual", en referencia a los últimos roces entre Ankara y París.

Francia y Turquía, que apoyan bandos enfrentados en el conflicto de Libia, se han cruzado acusaciones después de que París sostuviera que buques de guerra turcos amenazaron en las costas de Libia a una de sus naves que pretendía inspeccionar -bajo mandato de la OTAN- una embarcación sospechosa de violar el embargo de armas.

La tensión entre Francia y Turquía llegó al punto de que Cavusoglu acusara a París de seguir una "política destructiva" en Libia y favorecer el papel de Rusia, principal aliado del mariscal Jalifa Hafter, tutor del gobierno no reconocido en el este del país norteafricano.

La intervención turca en Libia se produjo escasos meses después de que Ankara firmase un controvertido acuerdo con la no reconocida República del Norte de Chipre y el GNA para la delimitación de aguas en el Mediterráneo este, que desató protestas airadas de Grecia y Chipre.

Turquía es el único país que reconoce al Gobierno de la autoproclamada República del Norte de Chipre -de población turcochipriota- y donde tiene desplegados decenas de miles de soldados desde la invasión de 1974.

Recientemente, en una visita a Chipre a finales de junio, Borrell pidió a Turquía que pusiera fin a las exploraciones energéticas ilegales en aguas europeas, en alusión a las que realiza en la plataforma continental de Chipre.

Turquía critica a la UE por defender sin más los planteamientos de Grecia y Chipre, y por ignorar la presencia y los derechos de los turcochipriotas en la isla.

Otro asunto que se debatirá durante la visita de Borrell es el futuro del acuerdo migratorio entre la UE y Turquía, que demanda que se revise porque el número de migrantes que alberga se ha duplicado.

A finales de febrero Turquía anunció que abría sus fronteras hacia la UE y animó a los migrantes en su territorio a que se dirigieran a Grecia, que repelió las llegadas empleando antidisturbios.

El Gobierno turco también desea que su país forme parte de la lista de países seguros para viajar, del que quedó fuera y que consideró un "error" que se debe subsanar.

(c) Agencia EFE