Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Borrell viajará a Teherán para abordar las negociaciones del acuerdo nuclear

(Actualiza con confirmación de la UE de la visita)

Teherán/Bruselas, 24 jun (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, viajará esta noche a Irán, donde abordará las negociaciones para salvar el pacto nuclear de 2015, paralizadas desde marzo.

La visita del también vicepresidente de la Comisión Europea es "parte de los esfuerzos en curso para volver a aplicar el plan de acción global conjunto (JCPOA)", informó hoy en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige Borrell.

El alto representante de la UE, en tanto que coordinador de las negociaciones sobre el pacto nuclear, se reunirá en Teherán con el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, y otros altos cargos para tratar el estado de esas conversaciones.

Por su parte, el portavoz el Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade, indicó que durante la visita de Borrell se tratará el estado de las negociaciones "para la eliminación de las sanciones" del acuerdo nuclear de 2015.

También discutirán los lazos bilaterales entre Irán y la UE, además de cuestiones regionales e internacionales, añadió Jatibzade.

La visita de Borrell a Teherán sigue a la efectuada esta semana por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien también trató el acuerdo nuclear, además de la cooperación energética con Irán, entre otros temas.

La llegada de Borrell y Lavrov esta semana a Teherán se produce tras un gran número de visitas oficiales de mandatarios o altos cargos extranjeros en las últimas semanas al país persa, como la del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el turkmeno, Gurbangulí Berdimujamédov, o el ministro de Exteriores paquistaní, Bilawal Bhutto.

La Unión Europea coordina las conversaciones en Viena de Irán con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China, y Estados Unidos de forma indirecta, para salvar el acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

En 2018, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer sanciones a Irán. Teherán respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

Las negociaciones están paralizadas desde marzo, cuando parecía que el acuerdo estaba a punto de cerrarse.

Irán insiste en que Estados Unidos debe levantar las sanciones que pesan sobre la Guardia Revolucionaria, algo que parece que Washington no está dispuesto a hacer.

En las últimas semanas han aumentado las tensiones por el programa nuclear iraní tras la resolución aprobada por la Junta de Gobernadores del OIEA contra Irán por su falta de transparencia.

Teherán respondió con el apagado de 27 cámaras de vigilancia en diferentes instalaciones nucleares.

(c) Agencia EFE