Borrell ve preocupante la situación en Libia y pide unidad de acción a la UE

Berlín, 27 ene (EFE).- El alto representante de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó este lunes de "muy preocupantes" los últimos sucesos en Libia y pidió una UE más unida y fuerte para evitar volver a dejar "vacíos" en su vecindario que puedan "ocupar" otras potencias.

En una rueda de prensa en Berlín junto al ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, Borrell reconoció que la tregua en Libia "no es completa" pese a lo que se acordó a mediados de enero en la conferencia internacional que se celebró en la capital alemana.

Algunos de los últimos sucesos son "muy preocupantes" pero la UE era desde el primer momento consciente de que lo que se acordase en Berlín - donde se reunieron una docena de países vinculados al conflicto como Rusia, Turquía, Egipto, la UE y EEUU - no se iba a implementar "de forma automática". La crisis libia, agregó, "no se puede resolver de la noche a la mañana".

No obstante, consideró que la situación actual es mejor que la de antes de la conferencia de Berlín, que era un "primer paso", e instó a la UE a estar "activa", unida y fuerte para ejercer su influencia en Libia y tratar de atajar el conflicto armado.

Lo que resulta "claro" es que "tenemos que estar más unidos" en la UE para desarrollar una "política exterior y de seguridad más fuerte" porque los 28 han dejado "vacíos" hasta ahora que "otros países ocupan", como en el caso de Libia.

Borrell hacía referencia así a la creciente influencia que tienen en el conflicto del país norteafricano otras potencias regionales, como Rusia o Turquía, mientras la UE no era capaz de definir una postura común, principalmente por las diferencias entre Italia y Francia.

Maas, por su parte, recalcó que ahora es necesario que el Consejo de Seguridad de la ONU pase una resolución con el acuerdo de la conferencia de Berlín para hacer vinculante lo pactado y conseguir que efectivamente se cumpla la tregua y el embargo de armas.

"No nos hicimos ilusiones. Sabemos que es un camino difícil y que la mayor parte de él está aún por delante", afirmó.

Añadió que "Alemania está dispuesta a contribuir en estos esfuerzos y consideró que "la UE debe hacer todo lo que esté en su poder".

Borrell permanecerá hasta mañana en Berlín, donde tiene previsto participar en una conferencia sobre cambio climático en Asia Central que organiza el Ministerio de Exteriores alemán.

(c) Agencia EFE