Borrell ve un "paso adelante" contra impunidad la convención de cooperación antigenocidio

Bruselas, 28 may (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó de "importante paso adelante en la lucha contra la impunidad" la reciente adopción de la Convención sobre la cooperación internacional en la investigación y el enjuiciamiento del genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y otros crímenes internacionales.

"Un día importante para la justicia internacional. Un importante paso adelante en la lucha contra la impunidad de los delitos más graves", celebró hoy Borrell en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

La convención, conocida como Convención MLA, pero que se llamará en adelante "Convención Liubliana-La Haya", estará depositada en los Países Bajos y representa el primer tratado internacional importante en el campo del derecho penal internacional adoptado después del Estatuto de Roma de 1998, instrumento constitutivo del Tribunal Penal Internacional.

El tratado multilateral adoptado el viernes pasado en Liubliana proporciona mecanismos de cooperación interestatal para la investigación y enjuiciamiento de los crímenes internacionales más graves.

Define en siete capítulos las autoridades centrales y las reglas para la cooperación en lo que respecto a las víctimas, testigos, expertos, la asistencia judicial internacional, la extradición, el traslado de condenados o los procedimientos para la solución de las controversias.

La firma de la convención está prevista para principios del próximo año en La Haya, y deberá ser ratificada por un mínimo de 15 países para entrar en vigor.

La Iniciativa surgió después de que expertos de Países Bajos, Bélgica y Eslovenia, reunidos en La Haya en noviembre de 2011, hicieran constar la existencia de un vacío legal en la asistencia legal mutua y la extradición entre Estados en materia de juicios por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

(c) Agencia EFE