Borrell: la UE debe usar "todos los medios a su alcance" contra Lukashenko

Bruselas/Madrid, 17 dic (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pide a los Veintisiete actuar "con todos los medios al alcance" contra el régimen bielorruso de Aleksandr Lukashenko, por su represión contra los manifestantes que protestan contra el resultado electoral.

"No podemos aceptar esa situación. Hemos de seguir poniendo presión con todos los medios a nuestro alcance", dice Borrell en una entrevista telemática concedida a la presidenta de EFE, Gabriela Cañas.

Como respuesta a la represión, la UE incluyó el 6 de noviembre al propio Lukashenko en su lista de sanciones, así como a su hijo, Viktor Lukashenko, asesor de su padre en materia de seguridad nacional.

En total, la lista incluye a 59 personas -a las que se les prohíbe entrar en territorio comunitario y se les ha congelado los bienes que tienen en la UE- y los Veintisiete están ultimando una nueva ampliación. No obstante, Borrell reconoce que “no hay muchos avances".

"El señor Lukashenko sigue teniendo el poder, controla el país, la administración, la policía", señala el jefe de la diplomacia europea, quien apunta que "la represión ha sido fortísima" y "hay más de 1.500 personas en la cárcel, prisioneros políticos catalogados como tal".

Más allá de las sanciones, la UE está intentado ayudar a la oposición y a la prensa independiente bielorrusa, dice el exministro de Exteriores español.

Parte de ese apoyo se vivió este miércoles en el Parlamento Europeo con la entrega del premio Sájarov a la libertad de conciencia, que la Eurocámara concedió a la oposición bielorrusa, liderada por Svetlana Tijanóvskaya, la líder que disputó la presidencia a Lukashenko.

Pero "hoy por hoy -dice Borrell- Lukashenko sigue teniendo el apoyo de Rusia y se sigue negando a participar en ninguna clase de contacto con el mundo occidental".

VECINDAD ORIENTAL

Precisamente sobre Rusia, dice Borrell que se trata de un país "con el que tenemos que establecer acuerdos selectivos", igual que con Turquía.

"Tanto Rusia como Turquía aparecen en la escena política internacional como el resurgir de los viejos imperios".

Moscú y Ankara tienen el "planteamiento de ocupar la arena internacional, reivindicando su pasado y su actual voluntad política de intervenir", asegura el alto representante. De Turquía destaca que la UE ha tenido "un año difícil” y expresa su deseo de que "la situación mejore".

Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron en la cumbre de la semana pasada preparar nuevas sanciones contra Ankara por las prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental.

En concreto, pidieron al alto representante incluir a más personas a la lista actual, que contiene a dos personas vinculadas a la compañía petrolera estatal turca.

Los castigos a Bielorrusia y a Turquía están relacionados, porque la UE no pudo aprobar sus sanciones a Minks hasta que Chipre no obtuvo garantías de que se podría sancionar a Ankara.

"Cuando tocas problemas sensibles que afectan a la posición en el mundo, la relación con otros, notas que no hay suficiente convergencia de puntos de vista para que puedas decidir por unanimidad", lamenta Borrell.

VECINDAD SUR

El exministro de Exteriores español admite las “claras diferencias" que también se han notado a la hora de fijar una posición común respecto a cómo abordar la guerra de Libia. Recuerda que Rusia y Turquía se han inmiscuido en un país clave para Europa.

"Hace un año (...), cuando yo llegué a Bruselas, Turquía y Rusia apenas habían puesto el pie en Libia. Ahora son los que están ahí, los que han decidido la guerra y los que se están repartiendo la influencia en el país", dice Borrell.

Mientras Moscú apoya al Ejército Nacional Libio, dirigido por el mariscal Jalifa Haftar, Ankara ayuda al gobierno de Trípoli, respaldado por Naciones Unidas.

Para disminuir su influencia y ayudar a controlar el embargo de armas impuesto por la ONU, Bruselas aprobó el año pasado la operación militar Irini.

Borrell lamenta también que la unanimidad necesaria impidiera aprobarla con rapidez. EFE

drs-jaf-cat/rml

(foto) (vídeo)

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

(c) Agencia EFE