Borrell: "La UE hará lo necesario para apoyar a España"

·2  min de lectura

Bruselas, 18 may (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró hoy que la UE "hará lo necesario para apoyar a España" en la crisis desatada con la entrada en un día de unos 6.000 inmigrantes irregulares a Ceuta desde Marruecos.

"Quiero resaltar que Ceuta es la frontera Europea con Marruecos y que la UE hará lo necesario para apoyar a España en estos momentos difíciles", declaró Borrell al término de un consejo de ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Unión Europea en el que la titular española, Arancha González Laya, informó a sus homólogos de la situación.

Borrell reiteró así el mensaje que con anterioridad habían enviado la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson; el vicepresidente Margaritis Schinas, y la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y agregó que "sin duda la mayor prioridad es tratar de evitar muertes" entre quienes intentan cruzar a nado y "devolver la normalidad en Ceuta, gravemente perturbada por estos acontecimientos".

El jefe de la diplomacia europea, que dijo haber hablado con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, envió también un mensaje a Marruecos, país con el que la UE tiene "una muy sólida y estratégica asociación (...), una relación de asociación, de cooperación y de amistad que se ha consolidado a lo largo de muchos años de buena cooperación".

"Cuando digo que tenemos una buena relación y que hemos de seguir manteniéndola, incluye en ella las cuestiones migratorias. La gestión de la migración forma parte muy importante de nuestra relación y debe ser gestionada en un espíritu de cooperación y diálogo", dijo Borrell.

Borrell dijo que aún no había podido hablar con el ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita, con quien sí ha contactado ya el comisario europeo de Vecindad, Oliver es Várhelyi.

"Estoy seguro de que en este espíritu de diálogo y cooperación encontraremos soluciones que respeten los intereses comunes", dijo Borrell.

Hasta ahora, más de 6.000 personas han conseguido entrar en Ceuta por todas las vías posibles (a nado, andando desde Belyunesh o forzando el espigón que separa Castillejos de Ceuta) en una crisis migratoria inédita en la historia de la región.

De ellas, el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que 2.700 ya han sido devueltas a Marruecos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.