Laya: "El traslado de Navalni al hospital va en el sentido de lo pedido por la UE"

Agencia EFE
·3  min de lectura

Bruselas, 19 abr (EFE).- La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró hoy que el traslado del opositor ruso Alexéi Navalni a un centro hospitalario para reclusos "va en la dirección" de lo que había solicitado la Unión Europea (UE), pero consideró que no es suficiente.

"Va en la dirección de lo que los Estados miembros de la Unión Europea habían solicitado de Rusia. Evidentemente, no llega a responder a todas las preocupaciones expresadas por la Unión Europea", declaró González Laya en una rueda de prensa posterior a la videoconferencia de ministros de Exteriores de los Veintisiete celebrada hoy.

En ese sentido, añadió que el club comunitario seguirá "insistiendo en que se cumpla plenamente" lo que ha solicitado, que ya detalló en un comunicado publicado ayer, domingo, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en representación de los Veintisiete.

Además de pedir "acceso inmediato a profesionales médicos de su confianza" para Navalni, el escrito reiteraba la llamada comunitaria a la "liberación inmediata e incondicional" del opositor y a que Rusia cumpla sus obligaciones bajo la Convención Europea de Derechos Humanos.

La UE y sus socios, agregaba ayer Borrell, "seguirán pidiendo a Rusia que investigue urgentemente el intento de asesinato por envenenamiento de Navalni en total transparencia y sin más dilación" y que lo haga "cooperando totalmente" con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para asegurar una investigación internacional imparcial.

González Laya destacó hoy que el traslado de Navalni al hospital es "básico" cuando hay una persona "que Europa entiende que está injustamente en prisión y que, además, está sufriendo de una serie de dolencias que necesitan asistencia médica".

Sobre la posibilidad de aplicar nuevas medidas restrictivas contra Rusia, aseveró que las sanciones no son "un fin en sí mismo".

"No las buscamos, pero, evidentemente, si hay actuaciones por parte de Rusia que a nosotros nos parezcan que necesitan una respuesta, esta es la que nosotros le vamos dando", comentó, y reiteró que en el caso de Navalni esperan que se atiendan "plenamente" las peticiones que ha realizado el político a través de su abogada.

Por otro lado, ante la concentración militar rusa en la frontera con Ucrania, González Laya precisó que el deseo de los Veintisiete es "evitar una escalada".

"No deseamos una escalada, no deseamos el conflicto con el vecino ruso. Haremos todo lo posible para evitarlo. Hemos hecho, por lo tanto, una llamada a la desescalada, una llamada al diálogo impulsado desde todas las instancias, tanto en bilateral como en el marco de la OSCE o en el marco del diálogo de Normandía (Francia, Alemania, Ucrania y Rusia)", dijo.

No obstante, señaló que la UE también será "firme con líneas rojas, que son la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".

En la reunión virtual de este lunes intervino el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

Laya recordó que Bruselas desea mantener con Rusia "relaciones estables", si bien admitió que se ve "un deterioro" de los vínculos.

(c) Agencia EFE