Borrell expresa el apoyo de la UE a la población de San Vicente y las Granadinas

Agencia EFE
·2  min de lectura

Bruselas 11 abr (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell expresó ese domingo el apoyo de la UE a la población de San Vicente y las Granadinas afectada por la erupción del volcán La Soufriere, que obligó a evacuar a 15.000 personas y ha envuelto a la isla caribeña en cenizas por las explosiones.

"La UE está junto a la población de San Vicente y las Granadinas afectada por la erupción del volcán La Soufriere", afirmó Borrell en su cuenta en la red social Twitter, al retuitear este domingo un mensaje la víspera del comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en el que destacaba la activación del satélite europeo Copérnico para ayudar a las autoridades de la isla.

La UE sigue "de cerca la situación sobre el terreno después de que el volcán La Soufriere estalló con ceniza en San Vicente y las Granadinas" y activó el servicio de cartografía de Copérnico "para respaldar la evaluación de daños", precisó Lenarcic.

"Estamos dispuestos a brindar más ayuda", añadió el comisario de Gestión de Crisis del Ejecutivo comunitario.

El Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus ofrece productos cartográficos basados en imágenes de satélite, así como productos de alerta temprana de incendios forestales, inundaciones y sequías.

La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO, en inglés) de San Vicente y las Granadinas informó este domingo de que todo "parece un campo de batalla" y que ahora "toca aprender a vivir con la ceniza".

Los efectos de la erupción de La Soufriere también se han sentido más allá de San Vicente y las Granadinas pues las cenizas han llegado hasta las vecinas Santa Lucía, al norte de San Vicente y las Granadinas, y Barbados, al este.

San Vicente y las Granadinas, con una población de 110.000 personas, no registraba actividad volcánica destacada desde 1979.

(c) Agencia EFE