Borrell reitera en Brasil su confianza en el acuerdo UE-Mercosur

·1  min de lectura

Brasilia, 4 nov (EFE) - El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y el canciller brasileño, Carlos França, ratificaron este jueves el deseo mutuo de avanzar hacia una pronta ratificación del acuerdo Mercosur-UE.

Borrell, en un pronunciamiento frente a los periodistas junto al ministro brasileño, subrayó la "gran importancia" del acuerdo, que fue anunciado en 2019 tras dos décadas de negociaciones y que ahora está otra vez estancado, a la espera de un proceso de ratificación parlamentaria que encuentra resistencia en algunos países europeos.

En opinión del jefe de la diplomacia europea, la ratificación del acuerdo supondría la "gran oportunidad" para mejorar unas relaciones comerciales que ya son fluidas y se potenciarían mucho más en ambas direcciones y en beneficio de los ciudadanos.

El ministro França coincidió y reiteró que, según el punto de vista del Gobierno de Jair Bolsonaro, el acuerdo ya tiene elementos que "garantizarán un alto padrón de protección ambiental".

El canciller metió así el dedo en la llaga de los reparos que han puesto frente a las polémicas políticas medioambientales del actual Gobierno brasileño algunos países europeos, como Francia, Irlanda y Austria, que han expresado dudas sobre el acuerdo con el Mercosur por la falta de compromiso de Brasil con la Amazonía.

Durante el encuentro entre Borrell y França, Brasil y la UE suscribieron un acuerdo de cooperación con terceros, mediante el cual se comprometieron a unir esfuerzos en favor de la ayuda técnica y humanitaria a otros países o bloques, sobre todo de América Latina y África.

El jefe de la diplomacia europea, que permanecerá en Brasilia hasta este viernes, tendrá esta misma tarde un breve encuentro con el presidente Bolsonaro, que la Presidencia brasileña ha calificado como de "cortesía".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.