Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Borrell reconoce que UE no puede resolver la tensión entre Israel y Palestina

Madrid, 13 may (EFE).- La Unión Europea no tiene capacidad para resolver la tensión actual que se está viviendo en Oriente Medio a causa del recrudecimiento del conflicto palestino israelí, algo que solo podría hacer Estados Unidos “suponiendo que quisiera”, según ha afirmado hoy el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Josep Borrell.

“Llamamos a que termine la escalada de tensión, el conflicto y las muertes de civiles, pero quien tiene en este momento la capacidad de presión sobre Israel solo es Estados Unidos. Hace mucho tiempo que Europa no la tiene”, ha asegurado Borrell en un foro organizado por el Real Instituto Elcano.

Borrell ha considerado que, por más que se insista en la solución de los dos Estados, que es la posición oficial de la ONU y de la UE, “cada día que pasa somos más conscientes de que esta solución es más difícil, si es que todavía existe”.

De acuerdo con el Alto Representante, “el mundo ha mirado desde hace algunos años al otro lado y ha querido olvidar el conflicto entre Israel y Palestina, pero el problema sigue ahí y lo que está ocurriendo es la manifestación de la desesperación del pueblo palestino, que no ve ninguna salida viable a su situación”.

Borrell ha pedido que no se desprecie la aportación financiera y el apoyo humanitario de Bruselas, sin el que “la situación sería mucho peor”, pero ha reconocido que es consciente de que esto “no resuelve el problema”.

La actual escalada de violencia, la peor de los últimos años y que estalló e pasado lunes, se ha saldado ya con la muerte de más 83 palestinos en Gaza, 17 de ellos niños, por bombardeos del Ejército israelí.

En Israel, siete personas -entre ellas un niño y una adolescente- han fallecido también por el disparo de cohetes por parte de Hamas desde la franja de Gaza.

(c) Agencia EFE