Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Borrell se reúne con Naser Burita en un aparente deshielo tras enfado de Rabat

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se reunió en las últimas horas con el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, en un aparente deshielo tras la reciente cancelación por parte de Rabat de una visita del político europeo en reacción a unas declaraciones suyas.

Borrell y Burita se reunieron en la misión marroquí ante la ONU y emitieron un comunicado conjunto donde subrayaron su "voluntad recíproca de profundizar el diálogo y la cooperación, en el marco de la asociación estratégica entre la Unión Europea y Marruecos".

Subrayaron "la profundidad histórica" y el "carácter estratégico" de las relaciones entre la UE y Marruecos, además de recordar la próxima firma de un acuerdo bilateral de "partenariado verde", el primero que la UE firma con un país de la ribera sur del Mediterráneo.

No hay en el comunicado ninguna alusión a la cuestión del Sáhara, que motivó el último desencuentro entre Marruecos y el propio Borrell.

Con respecto a esa visita cancelada, el comunicado se limita a decir que Rabat y Bruselas tratarán de "encontrar una próxima fecha con vistas a una visita del Alto Representante a Marruecos", sin mayor concreción.

La entrevista bilateral entre Borrell y Burita es la primera que se produce tras el enfado de Rabat por unas palabras de Borrell a fines de agosto en una entrevista con RTVE en la que defendió la celebración de una consulta al pueblo saharaui para decidir sobre su futuro, una consulta que ha sido descartada de forma tajante por Rabat.

Aquellas palabras, posteriormente matizadas por Borrell, fueron consideradas "inapropiadas" por Rabat y motivaron la cancelación de su visita a Rabat, según dijeron entonces a Efe fuentes diplomáticas marroquíes.

(c) Agencia EFE