Borrell: “Me produce repugnancia comparar situación en Nicaragua con España”

·1  min de lectura

Estrasburgo (Francia), 6 jul (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo este lunes sentir “repugnancia intelectual” por una comparación del eurodiputado independentista Toni Comín entre la situación política en Nicaragua y la de España.

“Me produce una inmensa repugnancia intelectual cuando oigo que se compara la situación de Nicaragua con la de situación en España”, señaló Borrell durante un debate en la Eurocámara acerca de la escalada represiva en Nicaragua.

“No es aceptable, un mínimo de decencia intelectual, por favor”, insistió, al tiempo que aseveró que “nadie puede seriamente comparar la situación de Nicaragua con la situación de España”.

El jefe de la diplomacia comunitaria se refirió así a una intervención previa en el debate de Comín, quien pidió la liberación de los candidatos presidenciales detenidos por las autoridades de Nicaragua.

Aseguró que el presidente, Daniel Ortega, responde ante las críticas a su gestión que “a ellos no se les ocurre pedir poner en libertad a los presos políticos que hay en Europa, por ser situaciones internas”.

“Y lo dice en referencia a los líderes independentistas catalanes, represaliados por el Estado español", agregó el eurodiputado de Junts per Catalunya.

A su juicio, el “silencio” de la UE ante lo que consideró “violaciones de los derechos humanos en Cataluña” es “utilizado por regímenes autoritarios para negar la legitimidad a la UE en su defensa de la democracia y el Estado de derecho”.

El Tribunal Supremo español ha solicitado que el Parlamento Europeo levante la inmunidad como eurodiputado de Comín, al buscar juzgarlo por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 sobre la independencia de Cataluña.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.