Borrell plantea puente legal a veto húngaro y que Ucrania se beneficie ya de activos rusos

(Añade declaraciones de varios ministros)

Luxemburgo, 24 jun (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, confió este lunes en que el Consejo de la UE respalde una fórmula legal para esquivar el veto de Hungría y que Ucrania se beneficie ya la semana próxima de los rendimientos extraordinarios de los activos rusos inmovilizados por sanciones.

“Espero que los ministros aprueben la propuesta”, afirmó Borrell a su llegada al Consejo de ministros comunitarios de Exteriores que se celebra en Luxemburgo.

En esta reunión Borrell planteará un “método” legal para implementar la decisión que ya tomó la UE de utilizar los beneficios extraordinarios de esos activos rusos para apoyar militarmente a Ucrania y su reconstrucción.

“Tenemos que encontrar la manera de emplearlos evitando cualquier tipo de bloqueo. Tenemos un proceso para hacer que esto funcione”, comentó.

Así, afirmó que se trata de movilizar 2.500 millones de euros de los que el primer tramo -de 1.400 millones, según fuentes comunitarias- “llegará la semana que viene, en julio”, mientras que el segundo “llegará unos meses más tarde”.

“Este dinero no puede quedarse atascado, tiene que usarse, y tenemos un procedimiento legal para evitar cualquier bloqueo. Lo discutiremos”, apuntó.

El alto representante lamentó que haya seis decisiones legales por valor de 6.600 millones de euros para dar apoyo militar a Ucrania a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) que “no pueden ser implementadas debido a que un Estado miembro lo rechaza”, dijo en referencia a Hungría.

“Tenemos que evitar que esto pueda pasar también con los beneficios (extraordinarios) de los activos rusos. Y tenemos una solución, la pondré sobre la mesa hoy”, enfatizó.

Borrell explicó que los tratados comunitarios proporcionan “las vías legales para avanzar incluso si algunos Estados miembros no quieren participar”.

“Consideramos que dado que Hungría no participó en la decisión, no es necesario que pudieran participar en la implementación”, señaló.

“La decisión es clara: que los beneficios (extraordinarios) procedentes de los activos rusos inmovilizados se usarán para incrementar nuestro apoyo militar a Ucrania”, apostilló.

El jefe de la diplomacia comunitaria recalcó que “Ucrania necesita más ayuda y la necesita ahora, antes del verano".

Afirmó que tras la cumbre por la paz en Ucrania celebrada en Suiza se ha abierto una vía diplomática, pero que la respuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido “viajar a Corea del Norte, viajar a cualquier lugar donde pueda obtener armas; claramente se está preparando para una guerra larga”.

"Putin no quería solo romper Ucrania sino también el orden de paz europeo, y ha conseguido lo contrario. Ucrania está más cerca de la UE, por eso es tan importante que las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia empiecen", comentó a su llegada la ministra alemana, Annalena Baerbock, en referencia a la apertura oficial mañana en Luxemburgo de esos procesos.

Por su parte, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, celebró que "por fin" haya un acuerdo para poder utilizar los beneficios de los activos rusos inmovilizados, que deben usarse "para poder defender su democracia y su integridad territorial".

La ministra finlandesa, Elina Valtonen, se alegró de que Ucrania vaya a poder utilizar los beneficios extraordinarios de los activos inmovilizados rusos, y confió en encontrar la manera de que pueden emplearse "no sólo ayudar para Ucrania en el corto o mediano plazo, sino también para su reconstrucción".

Su homóloga rumana, Luminita Odobescu, insistió en la importancia de que la UE "acelere su apoyo militar a Ucrania", mientras que el titular sueco, Tobias Billström, avanzó que en el futuro van a adoptar también nuevas medidas contra Bielorrusia.

(c) Agencia EFE