Borrell pide valor a Serbia y Kosovo para lograr un pacto que normalice la relación

Bruselas, 12 jul (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió este domingo "valor político" a Serbia y su exprovincia Kosovo para alcanzar un acuerdo vinculante que normalice sus relaciones.

"Las conversaciones requerirán valor político de ambas partes", así como "implicación en un espíritu de compromiso y pragmatismo", señaló Borrell en una declaración difundida por vídeo al inicio de la reunión telemática con los líderes de Serbia y Kosovo que supone la reanudación del diálogo que facilita la UE para que normalicen su relación.

En la cita, la primera de este diálogo desde noviembre de 2018, participarán, además de Borrell, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, desde Belgrado; el primer ministro kosovar, Avdulah Hoti, desde Pristina, y el representante especial de la UE para el diálogo entre Serbia y Kosovo y otros asuntos regionales de los Balcanes occidentales, Miroslav Lajcak.

"Nunca ha sido fácil encontrar soluciones a problemas que duran desde hace tanto tiempo y fueron tan dolorosos, pero por eso estamos aquí hoy, para intentarlo de nuevo", subrayó el jefe de la diplomacia comunitaria en su videomensaje.

Borrell afirmó que el objetivo es claro: "reanudar un trabajo serio e intenso sobre la normalización de las relaciones entre las dos partes".

Aseguró que la UE sigue dispuesta a "apoyar y facilitar esfuerzos para lograr un acuerdo de normalización integral, final y legalmente vinculante".

Un pacto, según dijo, que aborde "todos los asuntos pendientes" y que considera "crucial para un futuro mejor del pueblo de Kosovo y Serbia", pero también "crucial para su perspectiva europea y para la seguridad y estabilidad de toda la región".

"Todo ello también es crucial para la UE", recalcó.

Para el político español, "la ausencia de una solución está obstaculizando el desarrollo de las dos partes".

"Sabemos que no es un proceso fácil. Nunca lo ha sido. Pero hay urgencia para trabajar hacia la paz y la prosperidad por el bien de nuestro futuro común", subrayó.

Tras la reunión de hoy, que sigue a otra telemática del viernes entre Vucic y Hoti con el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y el propio Borrell, el Servicio Europeo de Acción Exterior informó de que habrá otro "encuentro de alto nivel en persona" en Bruselas el próximo 16 de julio.

(c) Agencia EFE