Borrell pide a Serbia alinearse con la política exterior de la UE

Bruselas, 24 ene (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este martes al vice primer ministro y titular de Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, a que su país se alinee con la política exterior comunitaria, especialmente cuando la UE ha aplicado sanciones a Rusia por invadir Ucrania.

Borrell y Dacic se reunieron hoy en Bruselas después de que el lunes el presidente serbio, Aleksandar Vucic, declarase que el nuevo plan europeo para solucionar el conflicto entre Serbia y Kosovo es difícil para su país, pero que Belgrado debe dialogar para seguir en la senda hacia la UE y no quedar aislada.

Borrell “tomó nota positivamente” de esa intervención, indicó el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado, y pidió un “compromiso constructivo” sobre la reciente propuesta de la UE relativa a la normalización de las relaciones.

Hace unos días, el mediador de la UE para el diálogo de Kosovo y Serbia, Miroslav Lajcak, junto a enviados de Estados Unidos, Francia Alemania e Italia, acudieron a Belgrado para abordar la nueva propuesta que prepara la UE.

La diplomacia estadounidense y comunitaria trata de dar un nuevo impulso al difícil diálogo marcado por constantes tensiones y crisis entre Serbia y Kosovo, su antigua provincia de mayoría albanesa que en 2008 proclamó la independencia, pero que Belgrado no reconoce.

Borrell insistió hoy en la importancia de que ambas partes “cumplan plenamente todas las obligaciones pendientes del diálogo”, incluido el establecimiento de la Asociación/Comunidad de municipios de mayoría serbia, apuntó.

El jefe de la diplomacia comunitaria dijo a Dacic que confía en que Serbia siga avanzando en la aplicación de las reformas y los compromisos asumidos en el marco de las negociaciones de adhesión a UE, incluidos los relativos al Estado de Derecho y la libertad de los medios de comunicación.

También acogió con satisfacción los pasos dados por Serbia para alinear su política de visados con la de la UE.

En cambio, hizo hincapié en "la creciente importancia de la alineación” con la política exterior comunitaria tras la agresión no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania, ya que Belgrado no se ha sumado a las medidas restrictivas aplicadas a Moscú.

En concreto, Borrell subrayó que “la UE espera firmemente de Serbia, como país candidato, que apoye a la Unión en sus posiciones y decisiones de política exterior, en consonancia con su opción estratégica de integración”.

Por último, celebró la “continua contribución” y “de alta calidad” de Serbia a las misiones y operaciones de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión.

(c) Agencia EFE