Anuncios

Borrell pide la reconciliación y unas elecciones presidenciales pacíficas en Somalia

Bruselas, 15 may (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este domingo a Somalia centrarse en la “reconciliación” y acudir de forma “pacífica” a las urnas para elegir a un nuevo presidente, tras haber sido postergadas durante más de un año.

“Esperamos que las elecciones presidenciales en Somalia sean pacíficas”, indicó Borrell en un mensaje a través de su cuenta personal en Twitter, en el que añadió que “el nombramiento de un nuevo Presidente finalizará el proceso electoral, que se ha retrasado mucho”.

“Ya es hora de que los dirigentes de Somalia se centren en la reconciliación y la consolidación de la paz”, concluyó.

El presidente saliente de Somalia, Mohammed Abdullahi Mohammed Farmaajo, busca este domingo un segundo mandato en unas elecciones tan decisivas para el país como esperadas.

Los 329 legisladores de las dos cámaras del Parlamento de Somalia elegirán al próximo presidente del país en la zona blindada del aeropuerto internacional de Mogadiscio, bajo unas estrictas medidas de seguridad para impedir atentados.

La votación se pospuso varias veces desde 2021 por disputas políticas, discrepancia entre clanes y acusaciones de irregularidades, que retrasaron también los comicios para escoger a los 54 miembros del Senado y los 275 diputados de la Cámara Baja.

Este estancamiento generó la indignación de los socios internacionales de Somalia, que exigieron en repetidas ocasiones que el país cumpla sus calendarios electorales, así como la amenaza del Fondo Monetario Internacional (FMI) de retirar su apoyo si no se celebran los comicios presidenciales antes del 17 de mayo.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde que en 1991 fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de señores de la guerra y milicias islamistas.

Además, el país vive la peor sequía hace cuarenta años, que hace padecer inseguridad alimentaria a unos 7,7 millones de somalíes de una población total de unos 17 millones.

(c) Agencia EFE