Borrell pide fijar un horizonte a la adhesión de Ucrania aunque sin fecha

Para Josep Borrell es necesario un objetivo temporal para impulsar el proceso, pero ha evitado dar una fecha concreta. "Creo que la guerra de Ucrania ha tenido un efecto colateral que es acelerar el proceso de ampliación, que sin duda es un proceso basado en los méritos, pero al mismo tiempo creo que es bueno fijar el objetivo político, un horizonte, para dar un impulso político al proceso", ha explicado el Alto Representante.

Pero la adhesión también ha de servir para que el bloque mire hacia dentro. "Nosotros también tenemos que estar preparados para una ampliación que podría llevar a diez miembros más a la Unión Europea", ha apuntado

Pero a medida que la posible adhesión de Ucrania se acerca, surgen más preguntas sobre cómo puede hacerse sin poner en peligro el propio proyecto europeo.

¿Cuál sería el impacto , por ejemplo, en el ya muy tensionado presupuesto de la UE? Los analistas admiten que las promesas y las intenciones existen, pero que la UE aún debe trabajar mucho. "Los Estados miembros están empezando a darse cuenta y a enfrentarse a la realidad de lo que implica la reforma, de lo que cambiará para ellos, de cómo se benefician y de cómo tienen que contribuir a la UE", ha explicado el analista Mathieu Droin.

"Lo primero es cómo Ucrania es capaz de reformarse a sí misma. Y lo que estamos viendo es que están muy, muy comprometidos y que han hecho un trabajo tremendo en el plazo de un año, lo cual es bastante, bastante impresionante. Pero aún no está claro cómo piensa hacerlo la UE, porque hay muchos interrogantes sobre la toma de decisiones dentro de la UE acerca de cómo recalibrar los distintos programas, por ejemplo, de agricultura, siendo Ucrania un importante país agrícola", ha detallado el experto.

Los ministros también han debatido sobre el apoyo a Ucrania, aunque Borrell ha admitido que Hungría sigue bloqueando el 8º tramo de 500 millones de euros de ayuda militar de la UE a Ucrania.

Budapest quiere que el banco húngaro OTP sea eliminado de una lista negra ucraniana como condición previa para dar luz verde al último paquete de ayuda militar en el marco del conocido como Fondo Europeo para la Paz.