Borrell pide que el diálogo entre Serbia y Kosovo produzca resultados

Agencia EFE
·2  min de lectura

Bruselas, 26 abr (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió este lunes que el diálogo entre Serbia y Kosovo para normalizar sus relaciones "produzca resultados", tras un encuentro mantenido hoy en Bruselas con el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

"Animo al presidente Vucic a continuar por este camino para alcanzar un acuerdo completo y jurídicamente vinculante sobre la normalización de las relaciones entre Serbia y Kosovo. Necesitamos que el proceso continúe y produzca resultados", dijo Borrell en una rueda de prensa tras una reunión entre ambos.

El diálogo de normalización entre Pristina y Belgrado se inició en 2011, después de que Kosovo proclamase su independencia en 2008 tras la guerra que ambos territorios mantuvieron entre 1998 y 1999.

Sin embargo, ha sufrido numerosas interrupciones y se volvió a reanudar a mediados de 2020, aunque desde entonces han sido pocos los contactos que ambos han mantenido.

"Nos comprometemos a construir un mejor ambiente para un posible compromiso" con Kosovo, dijo Vucic, y pidió a Pristina "la misma determinación" para "encontrar soluciones sustantivas".

La normalización entre Serbia y Kosovo es una de las peticiones históricas de la UE para que Belgrado pueda acceder a la UE y a la vez, una de las mayores dificultades, ya que España, Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía no reconocen la independencia proclamada por Pristina.

Borrell anunció que se reunirá con el primer ministro kosovar, Albin Kurti, para tratar la cuestión esta misma semana.

Además de este asunto, el alto representante pidió a Vucic avances en la reforma del Estado de derecho y que Serbia se mantenga en la misma postura que la UE en los asuntos de política exterior.

El exministro español aseguró que tratará la cuestión del acceso de Serbia a la UE en la próxima reunión que mantengan en mayo los ministros de Exteriores de los Veintisiete, aunque evitó concretar si Bruselas está dispuesta a abrir nuevos capítulos en las negociaciones de adhesión.

(c) Agencia EFE