Borrell considera un “paso importante” crear una comisión de la ONU de crímenes en Etiopía

·1  min de lectura

Bruselas, 18 dic (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este sábado que la creación de una comisión de investigación de la ONU sobre posibles crímenes de guerra y contra la humanidad en Etiopía es “un paso importante” para garantizar la rendición de cuentas y la justicia.

“Un importante paso adelante para garantizar la rendición de cuentas de los perpetradores y la justicia para las víctimas”, escribió el político español en su perfil de la red social Twitter.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el viernes una resolución por la que creará una comisión de investigación de posibles crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por todas las partes en el actual conflicto entre el Gobierno de Etiopía y milicias separatistas de la región del Tigré.

La resolución, que condena "las violaciones de los derechos humanos y abusos cometidos en el norte de Etiopía por todas las partes desde el comienzo del conflicto el 3 de noviembre de 2020" fue aprobada con 21 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones.

Votaron a favor, entre otros, los países del consejo miembros de la Unión Europea, que fueron quienes convocaron la sesión de emergencia sobre Etiopía y redactaron el borrador de resolución, mientras que China, Cuba, Eritrea, Rusia y Venezuela votaron en contra.

La comisión de investigación establecida por el consejo tendrá un mandato de un año, estará formada por tres expertos y tendrá la misión de investigar las violaciones a los derechos humanos que el mismo consejo denunció en el debate previo a la votación de la resolución.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.