Borrell nombra a Jorge Toledo como jefe de la Embajada de la UE en China

·1  min de lectura

Bruselas, 8 jun (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, nombró este miércoles al actual embajador de España en Japón, Jorge Toledo, como nuevo jefe de la delegación comunitaria en China.

Su nombramiento se produce en un momento difícil en las relaciones entre Bruselas y Pekín, agravadas ahora por la guerra de Ucrania, ya que la UE le está pidiendo a China que utilice su influencia sobre Moscú para poner fin a la invasión, sin que el gigante asiático se mostrara dispuesto a ello en la última cumbre que ambos bloque celebraron en abril.

La UE, además, mantiene paralizado el proceso de ratificación del acuerdo sobre inversiones que firmó con China en diciembre de 2020 para abrir el mercado asiático a las empresas comunitarias.

El Parlamento Europeo se niega a ratificarlo después de que Pekín sancionara el año pasado a varios eurodiputados, como respuesta a las medidas restrictivas que la UE aplicó contra cuatro altos funcionarios chinos responsable de las violaciones contra los derechos humanos de los uigures.

Toledo fue también secretario de Estado ante la UE entre 2016 y 2018 y su elección como nuevo embajador europeo en China se enmarca en otros 30 nombramientos que comunicó hoy el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)

Entre ellos, Borrell eligió también a la española Belén Calvo Uyarra como nueva embajadora de la UE en Ruanda, donde llegará desde su actual puesto como adscrita del SEAE ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Destacan también el francés Roland Galharague como el próximo embajador de la UE en Rusia y Florence Liou como jefa de la delegación comunitaria en Marruecos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.