Borrell dice que Libia está mejor que hace un año gracias al embargo de armas

Agencia EFE
·2  min de lectura

Roma, 19 mar (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó hoy, durante una visita a la base aérea de Sigonella en Sicilia (sur), que, gracias al embargo de armas, la situación en Libia es "mucho mejor" que hace un año.

"La visita se produce en un momento importante: la situación de Libia es mucho mejor que hace un año", cuando estaba sumida en una guerra, mientras que ahora el Parlamento libio ha otorgado su voto de confianza a Abdul Hamid al Dbeibah, que se ocupará de formar un nuevo Gobierno y acabar con los siete años de división política que reinaba en el país, dijo Borrel.

"La situación ha cambiado mucho y a mejor. La decisión de controlar el embargo de armas ha sido positiva", añadió el jefe de la diplomacia europea, que ha viajado a Italia con motivo del primer aniversario de la operación de los Veintisiete "Irini", cuya misión es apoyar el embargo de armas de la ONU a Libia.

Borrell recordó que el Consejo de la UE, que reúne a los Estados miembros, prolongará la próxima semana por dos años más, hasta el 31 de marzo de 2023, la operación "Irini", que es "muy importante para la UE" .

También se refirió a la necesidad de que todos los miembros de la UE comprendan que deben compartir la carga de la gestión y acogida de los flujos migratorios que llegan a las costas europeas, pero matizó que la migración debe ser "regulada".

Antes de viajar a Sicilia, Borrell se reunió este jueves en Roma con los ministros italianos de Exteriores, Luigi Di Maio, y Defensa, Lorenzo Guerini, además de visitar el cuartel general de la misión comunitaria EUNAVFOR MED "Irini".

Con Di Maio trató asuntos "de interés común: intercambio sobre novedades positivas en Libia y análisis en profundidad sobre Turquía y Rusia con vistas a las próximas semanas", mientras con Guerini, además de la crisis libia, también abordó "la brújula estratégica y el compromiso operativo de la Política Común de Seguridad y Defensa en el Cuerno de África, Sahel y Libia", según escribió anoche en redes sociales.

El pasado 31 de marzo, el Consejo de la UE dio luz verde a la misión "Irini" como sustituta de "Sofía", la operación que desde junio de 2015 patrullaba el Mediterráneo central para combatir principalmente el modelo de negocio de los traficantes de personas en plena oleada migratoria.

Sin embargo, la tarea principal de "Irini" es hacer cumplir el embargo de armas a Libia para contribuir a la paz en ese país a través de medios marítimos, aéreos y satelitales.

(c) Agencia EFE