Merkel ve "injustificada" expulsión de diplomáticos europeos de Rusia

Agencia EFE
·1  min de lectura

Berlín, 5 feb (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "injustificada" la expulsión de Rusia de tres diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia por acudir a las protestas antigubernamentales en apoyo del líder opositor ruso Alexéi Navalni y dijo que es una decisión que "aleja" a Moscú de los principios del estado de Derecho.

Merkel se manifestó sobre el anuncio de Moscú durante una vídeoconferencia de prensa conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron al término de un consejo bilateral de Defensa entre Alemania y Francia.

Poco antes el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, se había expresado en términos similares y advirtió de que habría una respuesta si Moscú no modifica su decisión.

"La decisión de Rusia de expulsar varios diplomáticos de la UE, entre ellos un funcionario de la embajada alemana, no tiene justificación alguna y enturbia las relaciones de Rusia con Europa", dijo Maas.

Según Maas, el diplomático alemán afectado tan solo cumplió su tarea de informarse de lo que está ocurriendo en su país de destino a través de medios legales.

Por parte de Polonia, su Ministerio de Exteriores mostró en un comunicado su "preocupación" y "rechazo" por la decisión rusa y advirtió a Moscú que este movimiento "contribuirá a profundizar aún más la crisis de las relaciones bilaterales" entre ambos países.

La diplomática polaca a la que Moscú ha declarado "persona non grata" estaba realizando "las funciones derivadas de su estatus diplomático de acuerdo con la Convención de Viena", afirma la nota de Exteriores.

La ministra sueca de Exteriores, Ann Linde, calificó asimismo en la red social Twitter de "lamentable" e injustificada la decisión de Moscú. "Nos reservamos el derecho de actuar de forma apropiada en relación a este gesto hostil", aseguró.

(c) Agencia EFE