Borrell empieza el jueves una gira que le llevará a Mozambique y Kenia

·2  min de lectura

Maputo, 7 sep (EFE).- El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, empezará este jueves una gira africana que le llevará a Mozambique y Kenia, informó hoy la delegación de la UE en Maputo.

El viaje busca "profundizar los lazos y la cooperación con los socios africanos en un nuevo contexto geopolítico centrado en temas como el mantenimiento del orden multilateral, la crisis alimentaria y energética mundial y la cooperación para la paz y la seguridad en el continente", afirmó la delegación en un comunicado.

Borrell se reunirá este jueves en Maputo con el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, y su ministra de Exteriores, Verónica Macamo.

El viernes, el jefe de la diplomacia europea se entrevistará con el ministro mozambiqueño de Defensa, Cristóvão Chume, y visitará la Misión de Entrenamiento Militar de la Unión Europea (EUTM Mozambique), en el campo de Katembe en la capital mozambiqueña.

Borrell participará en la ceremonia de cambio de mando de la misión, en la que el comandante general de brigada Nuno Lemos Pires dejará el puesto al también portugués comodoro Martins de Brito.

El sábado, el alto representante se reunirá en Kenia con el presidente electo, William Ruto, cuyo triunfo en las elecciones del pasado 9 de agosto fue validado este lunes por el Tribunal Supremo del país.

"Felicidades a William Ruto por su elección como quinto presidente de Kenia y a todos los kenianos por concluir el proceso electoral en calma y paz. Esperamos trabajar juntos y seguir desarrollando nuestra asociación", afirmó el mismo lunes Borrell en su cuenta e la red social Twitter.

El jefe de la diplomacia europea ya visitó Kenia el pasado enero, cuando afirmó en Nairobi que este país "es un modelo de estabilidad en una región muy conflictiva en el Cuerno de África".

Borrell también tenía previsto viajar entonces a Mozambique, pero anuló a última hora ese desplazamiento tras dar positivo en covid-19 un miembro de su equipo.

(c) Agencia EFE